Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorArancibia Muñoz, Maria Luisaes
dc.creatorPrete, Annachiara Deles
dc.date.accessioned2019-01-16T17:47:43Z
dc.date.available2019-01-16T17:47:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M.L. y Prete, A.D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new approaches in educational research, 8 (1), 27-35.
dc.identifier.issn2254-7339es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81647
dc.description.abstractLas instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aulaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherNAERes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectMoodlees
dc.subjectFormación virtuales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.titleDominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7821/naer.2019.1.327es
dc.identifier.doi10.7821/naer.2019.1.327es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleNAER: Journal of new approaches in educational researches
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage35es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LMS-Español (1).pdf628.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional