Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorMoya López, Danieles
dc.date.accessioned2019-01-03T10:24:31Z
dc.date.available2019-01-03T10:24:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMancinas-Chávez, R. y Moya López, D. (2018). El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, 521-539.
dc.identifier.issn2173-0687es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81303
dc.description.abstractEn las últimas décadas del siglo XIX la prensa de empresa abrió una nueva etapa en la historia del periodismo. No solo fue un cambio en la gestión, sino que también supuso un cambio conceptual en la forma de concebir el periodismo y percibir la información. El periódico se convertía en un producto. Esta nueva manera de comprender el periodismo requería de una fuerte inversión, necesitó de la implicación de empresarios y políticos, creando una red de dependencias externas al periodismo que comprometió su independencia y supuso el germen de lo que hoy llamamos estructura mediática. En el caso andaluz no fue distinto, se fue configurando una élite socioeconómica, política y mediática tras los medios. Este artículo esboza la situación de la propiedad de las principales cabeceras andaluzas de la época a partir de una perspectiva teórica poco abordada.es
dc.description.abstractIn the last decades of the 19th century, the business press opened a new stage in the history of journalism. It was not only a change in management, but also a conceptual change in the way of conceiving journalism and perceiving information. This New Journalism required a strong investment, the involvement of businessmen and politicians. This fact created a network of external dependencies that compromised its independence, the germ of what we call now media structure. In the Andalusian case it was not different, a socio-economic, political and media elite was formed. This article outlines the situation of the property of the main Andalusian newspapers of the time from an unusual theoretical perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádizes
dc.relation.ispartofCuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, 521-539.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensa andaluzaes
dc.subjectPrensa de empresaes
dc.subjectRestauración Borbónicaes
dc.subjectEstructura mediáticaes
dc.subjectAndalusian presses
dc.subjectBourbon Restorationes
dc.subjectMedia structurees
dc.titleEl nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabecerases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/4250es
dc.identifier.doi10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.23es
idus.format.extent19es
dc.journaltitleCuadernos de Ilustración y Romanticismoes
dc.publication.issue24es
dc.publication.initialPage521es
dc.publication.endPage539es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CIR.pdf221.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional