Ponencia
Lost sales and press distribución
Autor/es | Caridad y Ocerín, José María
Rodríguez Aragón, Francisco J. Ceular y Villamandos, Nuria |
Coordinador/Director | Díez de Castro, Enrique Carlos
Brândao, Elísio |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2018-12-28 |
ISBN/ISSN | 84-96378-10-1 |
Resumen | La distribución de un bien perecedero, como un periódico, se realiza a través de una red de puntos de
venta heterogéneos, cuya demanda es de naturaleza aleatoria. Generalmente, se emplean métodos
heurísticos, basados en ... La distribución de un bien perecedero, como un periódico, se realiza a través de una red de puntos de venta heterogéneos, cuya demanda es de naturaleza aleatoria. Generalmente, se emplean métodos heurísticos, basados en la experiencia acumulada, para la toma de decisiones que diariamente deben implementarse para decidir el suministro. La empresa distribuidora debe contrarrestar los costes de devolución de ejemplares no vendidos, con los derivados de exceso de demanda respecto al número de ejemplares suministrados o nivel de servicio. En la red no se obtienen datos de la demanda real, pues los agentes no están incentivados para proporcionar información fiable, y prefieren generalmente un servicio mas elevado. Se proporciona una metodología para estimar algunas de las características de la distribución de la demanda en un punto a partir de sus ventas, que puede considerarse como la variable demanda censurada por el nivel del servicio. De esta forma se estima la venta perdida en un establecimiento que agota el número de ejemplares, para, posteriormente deducir series temporales de demanda, sin que se produzca el fenómeno de la censura. Con estas series se usan modelos dinámicos para predecir la demanda en un punto de venta, y, por lo tanto, desde la distribuidora, adecuar el nivel de servicio a la demanda esperada en cada punto de la red. Finalmente se desarrolla un caso práctico real, comprobando que la metodología propuesta produce resultados que mejoran el proceso de distribución, disminuyendo, cuando es preciso, la oferta, y, a la vez, reduciendo el número de ejemplares devueltos, todo ello sin aumentar la tirada. Press distribution is done trough a network of selling points, and, it can be compared to the commercialisation of non durable goods. The companies in charge of the distribution generally use heuristic methods, based on ... Press distribution is done trough a network of selling points, and, it can be compared to the commercialisation of non durable goods. The companies in charge of the distribution generally use heuristic methods, based on their market knowledge and of past experiences. Demand is a random variable that should be analyzed to minimize the distribution costs: the over and undersupply of journals. The random demand in a final selling point is modelled, and the effects of deviation in the offer function are studied. Data are censored, in the sense that that the number of journals sold is limited by the supply, and the personnel involved have no incentives to try to estimate the real demand, so they generally ask for an increase in the supply. Thus, a methodology is developed to estimate some parameters of the uncensored demand, for selling points that have sold out all the journals supplied. A complete time series of the demand in an outlet is estimated, and, later on, modelled, so future demand can be forecasted. The supply is adjusted using these forecasts. The obtained results are applied to the distribution process of a well known journal, reducing, when necessary the demand, or increasing the supply, without affecting the overall production. The proposed methodology improves the distribution costs over the usual approach. |
Cita | Caridad y Ocerin, J.M., Rodríguez Aragón, F.J. y Ceular y Villamandos, N. (2005). Lost sales and press distribución. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (121-132), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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Lost_sales_and_press_distribuc ... | 261.4Kb | [PDF] | Ver/ | |