Abstract | Se presenta un trabajo de investigación sobre la evaluación del estado nutritivo del niño.
Tras hacer algunas consideraciones sobre la etiopatogenia de la desnutrición calórico-proteica y las dificultades que su diagnóstico ...
Se presenta un trabajo de investigación sobre la evaluación del estado nutritivo del niño.
Tras hacer algunas consideraciones sobre la etiopatogenia de la desnutrición calórico-proteica y las dificultades que su diagnóstico plantea, se revisan los distintos procedimientos de que disponemos: clínicos, bioquímicos, antropométricos y biofísicos, centrando el estudio en la información que nos aporta el análisis de la queratinización de las células de la mucosa bucal según el grado de eritrofilia y las modificaciones morfológicas que presentan.
Asimismo se trata de demostrar el sustrato ultraestructural de estas alteraciones tintoriales y morfológicas.
Se plantean los hallazgos estructurales y ultraestructurales a nivel de la mucosa intestinal, órgano de elevado turnover celular tratando con ello de valorar la respuesta celular al déficit calórico-proteico.
Consideradas las dificultades que plantea en el niño el diagnóstico de la desnutrición calórico-proteica, y conocidas las modificaciones tintoriales y morfológicas de las células de la mucosa bucal en estos estados de malnutrición, se propone la siguiente hipótesis de trabajo: buscar el substrato ultraestructural de estos cambios, mediante el estudio al microscopio electrónico de la mucosa bucal, tratando de correlacionar estos hallazgos con los distintos grados de malnutrición, comprobando en nuestro medio su utilidad en el diagnóstico y control evolutivo en nuestro medio su utilidad en el diagnóstico y control evolutivo de estas carencias.
Asimismo se ha escogido el intestino delgado como órgano de elevado turnover celular, para valorar los cambios estructurales y ultraestructurales que tienen lugar en él, a consecuencia de la desnutrición calórico-proteica. Se fijará fundamentalmente el estudio en las mitocondrias, auténticas centrales energéticas de la célula, que pueden sufrir modificaciones incluso tras cortos periodos de ayuno. También se estudiará el retículo endoplásmico, núcleo, microvilli, aparato de Golgi y ribosomas.
CONCLUSIONES
1. La malnutrición constituye un grave problema sanitario actual, no solo por el elevado número de hombres que la padecen sino por las consecuencias que de su padecimiento pueden derivarse.
2. En el niño, por sus especiales características, entre las que destaca su alta velocidad de crecimiento, la incidencia de desnutrición es más alta.
3. En la etiología de la desnutrición hay que considerar factores sociales y culturales.
4. En los estados de desnutrición calórico-proteico, no se afectan por igual todos los órganos, sino que se espeta la jerarquía funcional de cada uno.
5. La desnutrición calórico-proteico comienza afectando a la célula, después órganos y tejidos, y posteriormente al individuo y a la comunidad.
6. A nivel del tubo digestivo, las manifestaciones son precoces, tanto morfológicas, como funcionales.
7. No corresponden estas alteraciones a un cuadro morfopatológico definido, pudiendo aparecer en varias situaciones patológicas, y es difícil correlacionar, a veces la cuantía de las modificaciones con el grado de malnutrición.
8. El diagnóstico de los estados de desnutrición calórico-proteico es difícil y complejo, por existir formas límite con escasa o nula expresividad clínica e incluso bioquímica (reserva metabólica).
9. La adecuada conjunción de la información aportada por cada uno de los procedimientos diagnósticos disponemos tiene gran valor frente a los datos de uno solo de estos procedimientos.
10. La antropometría es de gran utilidad en el diagnóstico de la desnutrición en el niño, por presentarse en los primeros estadios desaceleración del crecimiento.
11. Los índices antropométricos, que relacionan entre sí dos parámetros son de gran utilidad. El de Kanawati-McLaren, que relaciona perímetro braquial y perímetro craneal ha demostrado entre nosotros ser valorable.
12. Las pruebas biofísicas, que estudian las alteraciones tisulares en la desnutrición tiene gran interés en la evaluación del estado nutritivo.
13. Entre las pruebas biofísicas, por su facilidad y por la especificidad de los datos que suministra es de la máxima utilidad el estudio de la queratinización de las células de la mucosa bucal, mediante análisis de la eritrofilia celular, así como de las modificaciones morfológicas de estas células.
14. Ultraestructuralmente en la mucosa bucal del niño desnutrido aparece aumento del número de tonofilamentos, que se agrupan y se mezclan con gránulos de queratohialina. Las mitocondrias y otros organelos también se modifican.
15. En la mucosa intestinal las alteraciones estructurales y ultraestructurales no definen ningún cuadro morfopatológico específico de la desnutrición calórico-proteico, no aportando su estudio, por lo tanto nada útil que compense la laboriosidad que requiere.
16. El pronóstico de la malnutrición calórico-proteica es difícil de sentar solo desde el punto de vista clínico.
|