Libro
La adaptación al cambio climático en la prensa española : análisis y tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2016)
Autor/es | Fernández-Reyes, Rogelio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-12-19 |
Resumen | La presente publicación forma parte del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain), coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica —a
través de la Fundación ... La presente publicación forma parte del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain), coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica —a través de la Fundación Biodiversidad— y en el que participan la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales —a través del CENEAM—, la Agencia Estatal de Meteorología, y la Agência Portuguesa do Ambiente. En el marco de dicho proyecto se desarrolla una acción específica orientada a “promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación”. Entre el conjunto de iniciativas contempladas en esta línea de trabajo se incluye la realización de un informe para analizar el tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en los medios de comunicación españoles los años previos al inicio del proyecto LIFE SHARA. Los medios de comunicación están reconocidos como instrumentos decisivos en la información de la sociedad sobre el cambio climático, así como en la formación indirecta de la ciudadanía y en el debate sobre ello. La televisión, las campañas publicitarias y los periódicos destacan como soportes para la información de la ciudadanía sobre el cambio climático. La influencia de esta tríada tiende a disminuir en el versátil panorama mediático, mientras que las páginas web, boletines y redes sociales van haciéndose sitio y mostrando una potencialidad a la que hay que estar atento. La comunicación ha jugado un papel crucial en el reconocimiento antropogénico del cambio climático, mediando entre la ciencia y la sociedad, a la par que, como tendencia general, los medios de comunicación se encuentran alineados con la tendencia colectiva de “mirar hacia otra parte” (Heras, 2015). Es preciso partir de la base de que el cambio climático es un asunto marginal para los medios españoles (León, 2014). |
Cita | Fernández-Reyes, R. (2018). La adaptación al cambio climático en la prensa española : análisis y tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2016). Madrid: Proyecto LIFE SHARA “Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climat Change” |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
AdaptacionPrensaEspañola_SHAR ... | 3.168Mb | [PDF] | Ver/ | |