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Artículo

dc.creatorMichel Vázquez, Gracia Patriciaes
dc.creatorFernández Polvillo, Carmenes
dc.date.accessioned2018-12-17T10:48:57Z
dc.date.available2018-12-17T10:48:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMichel Vázquez, G.P. y Fernández Polvillo, C. (2016). El modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la Contaduría versus la estructura curricular de las Universidades mexicanas: un estudio comparativo. EDUCADE: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 7, 3-18.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81059
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contrastar el modelo propuesto por la UNCTAD contra los Planes de Estudios de las Universidades mexicanas, para identificar aquéllas áreas técnicas de formación en que han cumplido, así como en qué se concentran o qué han descuidado. Los nuevos modelos de negocios, entre otras tendencias, afectan directamente las competencias que el Contador debe ejercer al insertarse en el mercado laboral de forma exitosa. Estas nuevas competencias deben considerarse en un Plan de Estudios. Preocupados por ello la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), órgano de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, publicó un modelo de Plan de Estudios como una guía y un punto de referencia para señalar los conocimientos técnicos que debe tener un Contador profesional y que debe ser utilizado por las Instituciones de Educación Superior. La muestra se compone de un total de 62 universidades segmentadas según tamaño y tipo de institución. Los resultados, que muestran claramente que en la mayoría de Universidades falta cubrir principalmente en asignaturas optativas, pueden ofrecer un punto de partida a las Universidades mexicanas, que facilite la armonización de sus Planes de Estudio a nivel global.es
dc.description.abstractThe objective of this is paper to contrast the model proposed by UNCTAD against Curricula of the Mexican universities, to identify those technique areas of training that have achieved their goals as well as in what they are concentrated on or what they have neglected. The new businesses models, among other trends directly affect the competences that entry level accountants should bring to the marketplace. Therefore, these new competences should be considered in the accounting curriculum. Concerned about this, the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) published a proposed curriculum to serve as guidance to Higher Education Institutions on the technical knowledge that professional accountants should acquire throughout their education. The sample consists of a total of 62 universities segmented by size and type of institution. The results, which clearly show that most universities do not cover the elective subjects, can provide a starting point for Mexican universities, to facilitate the global harmonization of their curricula.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)es
dc.relation.ispartofEDUCADE: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 7, 3-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectPlan de estudios de contadores
dc.subjectUNCTADes
dc.subjectEducación del contadores
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCurriculum accountantes
dc.subjectAccountant educationes
dc.subjectCompetencieses
dc.titleEl modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la Contaduría versus la estructura curricular de las Universidades mexicanas: un estudio comparativoes
dc.title.alternativeThe curriculum model for the UNCTAD proposed for the Accountancy profession versus the curriculum structure Mexican universities: a comparative studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionwww.educade.es/images/pdf/numeros/n7/1.pdfes
idus.format.extent16es
dc.journaltitleEDUCADE: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.volumen7es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage18es

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