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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodríguez Sacristán, Jaimees
dc.creatorInfante Toscano, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2018-12-11T08:57:35Z
dc.date.available2018-12-11T08:57:35Z
dc.date.issued1999-09-17
dc.identifier.citationInfante Toscano, I. (1999). Influencia del entorno socio-familiar y la calidad de vida en la adaptación psicosocial de la persona con retraso mental. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80908
dc.description.abstractEl presente estudio se ha realizado sobre una muestra compuesta de 111 sujetos adolescentes y adultos jóvenes con retraso mental no institucionalizados, y sus familias, en la provincia de Sevilla. El diseño ha sido transversal, basado en encuestas referidas. Los objetivos del estudio fueron los siguientes: 1. Influencia del entorno socio-familiar, niveles de ansiedad parental y grados de destrezas adaptativas en la adaptación general del sujeto y su calidad de vida, 2. Influencia de variables socio-demográficas en la adaptación del sujeto (destrezas adaptativas y problemas de conducta), 3. Utilidad de los instrumentos seleccionados para la evaluación psicosocial y psicoterapéutica, 4. Influencia de la intervención familiar en la adaptación del sujeto y su familia, y 5. Establecer posibles diferencias respecto a los objetivos anteriores en la población adolescente y adulta joven de la muestra. Los resultados del estudio indican que existen factores familiares y del entorno que influyen en la adaptación global del sujeto, incluyendo la dinámica y estructura familiar de forma diferencial para ambas poblaciones, y la intervención sobre la familia de forma diferencial para ambas poblaciones, y la intervención sobre la familia, en cuanto a la mejora del nivel de habilidades adaptativas, la disminución de problemas de conducta, y asimismo, en la mejora de ciertos sectores de su calidad de vida. Las diferencias halladas entre ambas poblaciones del estudio se refieren principalmente a factores ligados a la familia, a la edad de los sujetos, y a su grado de retraso mental. Algunas de las hipótesis iniciales de trabajo deberán ser confirmadas en investigaciones futuras, en concreto las relacionadas a la calidad de vida de estas personas, en situaciones de institucionalización o en convivencia familiar. Los instrumentos para el estudio presentan adecuada consistencia interna. Los estudios realizados hasta la fecha relacionados con los factores del ambiente social y familiar en sujetos con retraso mental, junto a las metodologías de evaluación e intervención familiar en entornos diversos, ocupan un importante bagaje dentro de la literatura dedicada a las deficiencias. Los instrumentos de evaluación específicos han sido desarrollados para la evaluación psicológica del propio sujeto con retraso mental, para la valoración de los distintos contextos durante el desarrollo del sujeto, como la unidad familiar y su dinámica particular, el proceso de adaptación de la familia y del sujeto explicado a través de diversos modelos, y recientemente los estudios de calidad de vida intentan abarcar aspectos multidimensionales en la valoración de esta población. Por otro lado, la intervención en el contexto familiar, orientada en muchas ocasiones a cubrir las demandas de información y apoyo social, ha abierto sus horizontes en las dos últimas décadas, con la utilización de técnicas psicoterapéuticas de corte cognitivo o sistémico que incluyen a uno o más miembros de estas familias, a varias familias, grupos de autoayuda, etc. La intervención familiar se ha llevado a cabo con frecuencia desde servicios sociales púbicos, asociaciones o instituciones generalmente privadas y en ocasiones, desde centros sanitarios tanto públicos como privados, aunque bien es cierto que en los programas de intervención públicos se contemplan de forma mayoritaria, al menos en los servicios de salud andaluces, programas dirigidos a la intervención temprana, centrados en el propio sujeto, más que los propiamente familiares. En concreto, en los centros de salud mental, la intervención familiar se reduce casi siempre al control sintomatológico de los sujetos deficientes con problemas de conducta o trastornos psiquiátricos, con alguna sesión orientativa-informativa para los familiares, si antes no se hubiera realizado desde los centros escolares de educación especial, servicios sociales u otra institución no sanitaria. Este estudio pretende servir a modo de pequeña aportación e incluso como base para otras investigaciones desde el campo de la salud mental pública, sobre el funcionamiento global familiar, factores influyentes en la adaptación de la familia y del individuo, como la conducta adaptativa y trastornos psicopatológicos en el individuo deficiente, los niveles de ansiedad parental relacionados a la adaptación, la evaluación de la calidad de vida del deficiente en general y la calidad asistencial que reciben las familias de estos sujetos, lo que influye indirectamente sobre la propia calidad de vida y la adaptación familiar a la deficiencia. Para este último enfoque, se ha aplicado un instrumento relacionado a la calidad de vida, adaptado a esta población, y otro cuestionario de diseño aún experimental, sobre la calidad de la asistencia familiar recibida en entornos sanitarios públicos, desde un equipo de salud mental, cuando a los sujetos afectados la atención recibida en otro tipo de centros no llegaba a controlar los trastornos conductuales y/o la aceptación familiar de la deficiencia. La finalidad del estudio es la de contribuir a la compresión de los constructos “conducta adaptativa”, “calidad de vida” (en especial en la población deficiente) y “calidad asistencial” para estas personas y sus familias, lo que contribuiría en este último punto al conocimiento indirecto de la calidad de vida y adaptación de la persona deficiente y su familia. Estableceremos, por tanto, unos objetivos generales que se relacionan a las variables del entorno familiar. Los objetivos generales serían los siguientes: 1.- Determinar los factores cualitativos y cuantitativos del entorno familiar y calidad de vida que se relacionan con un mayor grado de adaptación general del sujeto deficiente psíquico y la influencia de cada factor de dicho entorno en las áreas de funcionamiento adaptativo en esta persona. 2.- investigar la relación entre otras variables descriptoras de la familia y del sujeto, como los factores socio-demográficos, con el nivel de conducta adaptativa y la tasa de aparición de problemas de conducta, los niveles de estrés parental, el funcionamiento global del individuo deficiente y la calidad de vida. 3.- Estudiar la utilidad de varios instrumentos de evaluación en cuanto a la medida del funcionamiento adaptativo del sujeto deficiente, de la tasa de problemas de conducta y/o diagnóstico psiquiátrico, de la calidad de vida y de la calidad asistencial para dicho sujeto y su familia desde el ámbito sanitario público. 4.- Estudio comparativo entre la muestra global y las submuestras de adolescentes y adultos jóvenes. Explicación de posibles diferencias en la población adolescente y adulta joven respecto a factores influyentes en la adaptación del sujeto y su calidad de vida. De cada objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos: 1. Relación de los factores del entorno socio-familiar y niveles de estrés parental con la conducta adaptativa del sujeto, las conductas desadaptadas, la calidad de vida del sujeto deficiente y la relación con la calidad asistencial ofrecida a la familia y al sujeto desde un equipo de salud mental. Los estudios estadísticos empleados para la comprobación de este objetivo han sido: análisis de la varianza, estudio de correlación y análisis de regresión múltiple entre los factores del clima familiar, niveles de ansiedad parental, factores de calidad de vida y asistencial con la adaptación (tasa de habilidades adaptativas) y tasa de problemas de conducta. Test de Levene, Kruskall Wallis l way ANOVA, Coeficientes de Spearman y análisis Lsd. 2. Relación entre las variables socio-demográficas con las tasas de habilidades adaptativas, tasas de problemas de conducta, niveles de ansiedad parental, funcionamiento global y calidad de vida. En este caso hemos aplicado los análisis siguientes: análisis de la varianza, estudio de correlación, y análisis de regresión múltiple entre las variables socio-demográficas con la tasa de habilidades adaptativas, la tasa de problemas de conducta, los niveles de ansiedad parental y calidad de vida. Kruskall-Wallis l way ANOVA, Coeficientes de Spearman, análisis Lsd. 3. Estudio de la utilidad de varios instrumentos de evaluación. La aplicación de la fórmula de Kurder-Richardson para obtener el coeficiente de fiabilidad o consistencia interna (KR-21) ha sido el tratamiento estadístico empleado para todos los instrumentos de evaluación en este estudio. 4. Estudio descriptivo-comparativo entre la muestra global y las submuestras. Hemos realizado un análisis descriptivo de la muestra global y de muestra adolescente, incluyendo factores socio-demográficos. La inclusión de este estudio en el apartado de Resultados es compatible con Tesis Doctorales basadas en dimensiones cualitativas y Tesis no experimentales (Sierra Bravo, 1994). En dicho análisis mostramos la distribución y características médico-psiquiátricas de la muestra, las diferencias en las medias y SD sobre factores del entorno familiar y niveles de ansiedad parental y análisis de la varianza para los factores socio-demográficos. Para el estudio comparativo inter-grupos hallamos las diferencias en los coeficientes de correlación (coeficientes de Spearman) entre diversos instrumentos de evaluación, incluidos los referidos a calidad de vida, calidad asistencial, y niveles de ansiedad parental. Junto a ello, análisis comparativos multivariantes que han resultado significativos para la muestra adolescente: análisis de correspondencias múltiples y análisis de regresión múltiple para las conductas adaptativas y desadaptativas. 5. Propuesta de un modelo causal (estructural) para la muestra global y la muestra adolescente. Este modelo causal será expuesto en el apartado de Discusión. Con él se pretende encontrar una razón de causalidad o de relación compleja entre diversas variables. Algunas variables se encuentran muy relacionadas, y suelen tener escaso error de estimación (sesgo de medida) en sus planteamientos. Otras variables no se muestran tan estrechamente relacionadas, y con frecuencia, el error de estimación de dicha relación aumenta. La relación entre las variables puede ser positiva o negativa, y está basada en los análisis de regresión múltiple. El modelo causal únicamente intenta explicar las hipótesis diseñadas por el investigador, confirmando o no la relación. Esto no implica que aquella relación que en teoría no es significativa, pueda tener una cierta influencia, que necesitará de posteriores estudios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología de la anormalidades
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectDeficiencia mentales
dc.subjectProblemas y conflictos socialeses
dc.titleInfluencia del entorno socio-familiar y la calidad de vida en la adaptación psicosocial de la persona con retraso mentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
idus.format.extent523 p.es

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