dc.creator | Tenorio Rodríguez, María | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T09:58:02Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T09:58:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Tenorio Rodríguez, M.A. (2018). Presentación y evaluación de una experiencia de intervención a futuros maestros y maestras en Perù. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (821-834), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948975-3-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80671 | |
dc.description.abstract | La sociedad peruana sigue engendrando desigualdad y reproduciendo un conjunto de
prácticas discriminatorias con relación al género. Las escuelas tienen un papel
fundamental tanto en la prevención de la violencia desde la infancia como en la
construcción de una ciudadanía crítica ante situaciones de dominación, discriminación e
injusticia.
En primer lugar, reflexionamos sobre la situación actual en Perú teniendo en cuenta sus
características culturales, los estudios realizados en el país sobre violencia de género y las
políticas nacionales de protección y empoderamiento de las mujeres.
Posteriormente, presentamos una experiencia de intervención con futuros docentes de
educación inicial, primaria y secundaria con la que se pretendía una mayor
sensibilización, toma de conciencia y competencias para integrar la coeducación en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados principales señalan un impacto
positivo de la intervención y, ponen en evidencia la necesidad de formar al profesorado
para trasformar las desigualdades sociales desde las aulas. | es |
dc.description.abstract | Peruvian society continues to perpetuate gender related discrimination and inequality.
Schools have a crucial role in both preventing childhood violence and creating citizens
capable of handling situations of domination, discrimination and injustice.
First, we reflected on Peru’s current situation taking into account its cultural
characteristics, the country’s studies on gender violence, and the national policies for
protection and empowerment of women. Secondly, we presented on violence to future
teachers of initial through secondary education in hopes of raising awareness and teaching
skills for preventing gender violence. The positive results fromthe intervention show the
need to educate teachers on how to stop social inequality in the classrooms. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 821-834 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Cooperación al desarrollo | es |
dc.subject | Intervención educativa | es |
dc.subject | Coeducation | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Gender-based violence | es |
dc.subject | Development cooperation | es |
dc.subject | Educational intervention | es |
dc.title | Presentación y evaluación de una experiencia de intervención a futuros maestros y maestras en Perù | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 821 | es |
dc.publication.endPage | 834 | es |
dc.eventtitle | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |