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Ponencia

dc.creatorLaguna Mariscal, Gabrieles
dc.date.accessioned2018-11-19T10:05:42Z
dc.date.available2018-11-19T10:05:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLaguna Mariscal, G. (2018). El mito de Orfeo como representación de ideología patriarcal y propuesta de deconstrucción feminista. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (420-433), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
dc.identifier.isbn978-84-948975-3-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80322
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos la figura de Orfeo y examinamos críticamente su principal aventura: el descenso a los Infiernos para restituir a su esposa Eurídice de la muerte. Como punto de partida, realizamos una lectura detallada (close reading) de las dos fuentes antiguas principales que transmiten el mito (Virgilio y Ovidio) y repasamos las principales interpretaciones que el relato ha suscitado. El episodio representa la ideología patriarcal en torno a las relaciones de género: Orfeo es el sujeto que detenta la propiedad de los medios de producción y su esposa es una propiedad más, usada para perpetuar sus genes. Pretende la restitución de su propiedad robada. La acción de las ménades tracias asesinando a Orfeo puede interpretarse como la primera rebelión-huelga feminista de la historia. En clave de desconstrucción feminista, la reivindicamos como símbolo de las legítimas aspiraciones de las mujeres a la igualdad de género.es
dc.description.abstractIn this paper, the mythical character of Orpheus is introduced, and his main adventure critically explored: his trip to Hell to rescue his wife Eurydice from Death. As a basis for research, we carry out a close reading of the two main sources which transmit the story (Vergil and Ovid). The most authoritative interpretations of the tale are also surveyed. We argue that the episode represents the patriarchal ideology on gender-relations: Orpheus owns the means of production, and he reckons his wife a property, used to perpetuate his genes. He claims the restitution of his property, when it gets lost or stolen. The action of the Thracian women, who murder Orpheus, can be interpreted as the first female rebellion-strike in history of (wo)manhood. In a key of feminist deconstruction, we claim this action as a symbol of legitimate women’s struggle for gender equality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla)es
dc.relation.ispartofInvestigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 420-433
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrfeoes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectPatriarcadoes
dc.subjectDeconstrucciónes
dc.subjectRebeliónes
dc.subjectOrpheuses
dc.subjectFeminismes
dc.subjectPatriarchyes
dc.subjectDeconstructiones
dc.subjectRebelliones
dc.titleEl mito de Orfeo como representación de ideología patriarcal y propuesta de deconstrucción feministaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent14es
dc.publication.initialPage420es
dc.publication.endPage433es
dc.eventtitleInvestigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Géneroes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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