dc.creator | Torre Sierra, Ana María de la | es |
dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T10:11:27Z | |
dc.date.available | 2018-11-15T10:11:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | de la Torre Sierra, A. M. y Guichot Reina, V. (2018). Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática : análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (130-146), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948975-3-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80213 | |
dc.description.abstract | La relación entre mujer y cultura económica en el panorama español ha sido poco estudiada por
los historiadores, mucho menos si la vinculamos a la socialización recibida durante los años de
formación escolar obligatoria, que creemos que influyen en la futura elección profesional. Los
libros de texto, recursos didácticos muy utilizados por el profesorado, pueden proporcionar
importantes pistas acerca de la toma de decisiones de las mujeres con relación a las actividades
que van a desempeñar dentro del campo económico, puesto que reflejan los estereotipos e
ideologías que caracterizan la mentalidad dominante de una determinada época y sociedad. Este
será el objetivo de nuestro trabajo: observar el papel de las mujeres respecto al ámbito
económico, mediante un análisis de contenido tanto de las imágenes como de los textos escritos
de manuales utilizados en la etapa de obligatoriedad escolar comparando dos períodos: la
Transición y los primeros años de la democracia. | es |
dc.description.abstract | Historians have not deeply explored the relationship between women and economic culture in the
Spanish panorama, much less, if we link it to the socialization received during compulsory
schooling years which influences future career choices. Textbooks have dominated over other
resources at school and they can provide important clues about women's decision-making in
relation to their economic activities, as they incorporated the underpinnings of social, cultural and
economic mainstream. Likewise, we think that sexist stereotypes abound in textbooks too. This
paper presents a content analysis of textbooks, both of the illustrations and the text itself. The aim
of this research is to observe the economic role of women rendered in primary studies textbooks
after Franco’s regime, comparing those used during the early years of democracy, also called
“Transición” and nowaday’s Spain. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 130-146 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Cultura económica | es |
dc.subject | Manuales escolares | es |
dc.subject | España democrática | es |
dc.subject | Women | es |
dc.subject | Economic culture | es |
dc.subject | Textbooks | es |
dc.subject | Spanish Democracy | es |
dc.title | Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática : análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.publication.initialPage | 130 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |
dc.eventtitle | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |