Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.creatorNavarro Montaño, María Josées
dc.date.accessioned2018-10-29T17:02:44Z
dc.date.available2018-10-29T17:02:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández de la Torre, E. y Navarro Montaño, M.J. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. REDIE: Revista electrónica de investigación educativa, 20 (3), 30-42.
dc.identifier.issn1607-4041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79686
dc.description.abstractEste estudio indaga en el funcionamiento, dilemas y controversias de centros que trabajan en redes educativas locales de forma cooperativa con el objetivo de desarrollar procesos de planificación, gestión y formación conjunta, partiendo de un trabajo colaborativo que propicie el progreso y la mejora de los centros. Para ello se utilizaron estrategias de recogida de datos tanto cualitativo como cuantitativo, cuestionarios y técnicas biográfico-narrativas a profesionales implicados en el trabajo de las redes escolares: entrevistas a asesores de zona, coordinadores de redes escolares, observaciones y grabaciones de sesiones de trabajo en grupo y cuestionarios a directores de centros y profesorado participante. Los resultados indican que el trabajo en redes escolares propicia la creación de una estructura organizativa inter-centros, el reparto de responsabilidades, aprendizajes en colaboración, el establecimiento de consenso entre los centros y el incremento de una filosofía de trabajo basada en la equidad, aprendizaje para todos y mejora escolares
dc.description.abstractThis study explores the operation of, and predicaments and controversies in, schools that work together in local education networks to develop planning, management, and joint training processes based on collaborative work that fosters progress and improvement in schools. This was done using qualitative and quantitative data collection strategies, questionnaires and biographical-narrative techniques with professionals working in school networks: interviews with district advisors, education network coordinators, observations and recordings from working group sessions, and questionnaires administered mostly to school principals and teachers. The results show that working in education networks promotes the creation of an inter-school organizational structure, responsibility sharing, collaborative learning, consensus-building between schools, and an increase in a work philosophy based on equity, learning for all, and school improvementes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectRedes escolareses
dc.subjectTrabajo en equipoes
dc.titleRedes educativas locales para la mejora escolares
dc.title.alternativeLocal education networks for school improvementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669es
dc.identifier.doi10.24320/redie.2018.20.3.1669es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleREDIE: Revista electrónica de investigación educativaes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage30es
dc.publication.endPage42es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
REDIE-2018.pdf600.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional