Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAñón Abajas, Rosa Maríaes
dc.creatorMateos García, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2018-10-05T11:55:58Z
dc.date.available2018-10-05T11:55:58Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationMateos García, F.J. (2018). La arquitectura escolar en el Distrito de Nervión y su influencia en el desarrollo social y urbano, segunda mitad del siglo XX. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79132
dc.description.abstractDentro de la trama urbana de una ciudad podemos distinguir un importante número de capas sin las cuales es imposible entender el lugar, la ciudad de Sevilla tiene además de estas capas una gran carga histórica la cual es imprescindible para entender su composición actual. Dentro del desarrollo histórico urbano de la ciudad es pertinente destacar la importancia del ensanche de Nervión, al este del casco histórico, ensanche que podemos acotar en el tiempo a lo largo del siglo XX, pero más concretamente en su segunda mitad, momento en el que el distrito empieza a cobrar forma y a asentarse para configurar una de las zonas más urbanizadas dentro del territorio de la ciudad. Dentro del desarrollo de Nervión la arquitectura escolar adquiere un papel muy importante, ya en la primera mitad del siglo XX surge la necesidad de higienizar el ámbito escolar intentando convertir estas arquitecturas en un lugar más atractivo para los estudiantes y alejándose de la imagen de las anteriores escuelas, situadas en edificios pequeños con reducidos o inexistentes espacios al aire libre. La forma más fácil de generar estos nuevos grandes espacios al servicio de la comunidad educativa era situarlos en zonas alejadas del centro de las ciudades, donde el precio del terreno es más reducido y el aire es más puro, viendo todo esto así como la configuración histórica de Nervión, donde se situaba un gran número de huertas y cortijos, parece evidente pensar que es un lugar óptimo para el emplazamiento de estas escuelas. Además de su influencia en la configuración urbana, actualmente estas grandes escuelas se han convertido en auténticos símbolos de los barrios donde se asientan abarcando nuevos usos y disponiendo nuevos servicios para la ciudad, este trabajo investigará estos hechos analizando y sacando conclusiones sobre la participación de estas arquitecturas en el desarrollo urbano y social del distrito de Nervión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa arquitectura escolar en el Distrito de Nervión y su influencia en el desarrollo social y urbano, segunda mitad del siglo XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
idus.format.extent60 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
aotfgetsa132.pdf30.88MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional