Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Hidalgo, Antonioes
dc.creatorSánchez Moreno, Beatrizes
dc.date.accessioned2018-10-03T10:13:58Z
dc.date.available2018-10-03T10:13:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSánchez Moreno, B. (2018). Tratamiento cinematográfico del periodismo de investigación. Análisis de "Todos los hombres del presidente" y "Los archivos del Pentágono". (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79052
dc.description.abstractLa realidad social en la que vivimos se caracteriza por innumerables actividades clandestinas en las que están involucradas personalidades con posiciones de poder que actúan deliberadamente al margen de la justicia. Escándalos, encubrimientos, conspiraciones, saqueos de fondos públicos y abusos de poder que estas figuras procuran que no lleguen a conocerse. Ante esta amplia red de engaños y fraudes es necesaria la actuación de un poder capaz de dar luz y visibilidad en la oscuridad. Aquí aparece como elemento clave el Periodismo de Investigación. Gracias a la ardua labor de análisis e investigación de los profesionales de la comunicación, se ha podido destapar actividades ilegales y dar a conocer aquella información que estaba oculta. Además, la realización de este trabajo ha tenido como resultado en numerosos casos la consecución de las medidas correspondientes: dimisiones, detenciones y/o encarcelamientos, etc. Pero más allá del Periodismo de Investigación en su concepción más teórica, cabe destacar su incursión en la gran pantalla que ha permitido el acercamiento y el conocimiento de las tramas ilegales a un mayor público. La cinematografía periodística es un instrumento poderoso en tanto que concede una aproximación a estas realidades caracterizadas por injusticias a favor del poder, el dinero y el éxito a las sociedades que ignoran, rechazan o desconocen otro tipo de formatos periodísticos. Este trabajo estudia el Periodismo de Investigación en su faceta más cinematográfica, tomando como modelos característicos para el análisis las obras Todos los hombres del presidente (Estados Unidos, 1976), de Alan J. Pakula y Los archivos del Pentágono (Estados Unidos, 2017), de Steven Spielberg. Nuestro trabajo parte de ese caldo de cultivo para delimitar el alcance de un objeto particular de estudio: que cine y periodismo se han unido para establecerse como un tándem, un subgénero que ha logrado acercar al espectador la defensa de la justicia social y el derecho a la información, plasmando con gran elegancia y destreza algunos de los más espinosos casos de Periodismo de Investigación a través del séptimo arte.es
dc.description.abstractNowadays, the society is characterized by innumerable clandestine activities in which important personalities are involved. They act deliberately outside of justice. Scandals, cover-ups, conspiracies, looting of public funds and abuses of power that these figures try that are not discovered. Faced with this wide network of lies and frauds, a power that can give light and visibility in the dark is necessary. The key is Investigative Journalism. Thanks to the hard work of analysis and research of communication professionals, journalism has allowed uncover illegal activities and disclose that information that was hidden. In addition, this work has resulted in most cases the achievement of the corresponding measures: resignations, arrests and imprisonment, etc. But beyond the concept Investigative Journalism, it is important to highlighting its appearance into the big screen that has allowed the knowledge of illegal conspiracy to a wider audience. The journalistic cinematography is a powerful instrument to the extent that it approximates these truths characterized by unfairness in support of power, money and success to societies that ignore or reject other types of journalistic formats. This work studies the Investigative Journalism in its cinematographic facet, taking as models the works All the President’s men (United States, 1976) by Alan J. Pakula and The Post (United States, 2017) by Steven Spielberg. Our investigation is part of this framework to define the scope of a particular object of study: that cinema and journalism have come together to establish themselves as a tandem that has managed to bring the viewer the defense of social justice and the right to the information, expressing with great elegance some of the most marshy cases of Investigative Journalism through the seventh art.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo de Investigaciónes
dc.subjectWatergatees
dc.subjectPeriodismo en el cinees
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectInvestigative Journalismes
dc.subjectJournalistic cinemaes
dc.subjectSocial justicees
dc.titleTratamiento cinematográfico del periodismo de investigación. Análisis de "Todos los hombres del presidente" y "Los archivos del Pentágono"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
idus.format.extent95 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG CD.pdf1.451MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional