dc.contributor.advisor | López Hidalgo, Antonio | es |
dc.creator | Sánchez Moreno, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-03T10:13:58Z | |
dc.date.available | 2018-10-03T10:13:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Moreno, B. (2018). Tratamiento cinematográfico del periodismo de investigación. Análisis de "Todos los hombres del presidente" y "Los archivos del Pentágono". (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/79052 | |
dc.description.abstract | La realidad social en la que vivimos se caracteriza por innumerables actividades
clandestinas en las que están involucradas personalidades con posiciones de poder que
actúan deliberadamente al margen de la justicia. Escándalos, encubrimientos,
conspiraciones, saqueos de fondos públicos y abusos de poder que estas figuras procuran
que no lleguen a conocerse.
Ante esta amplia red de engaños y fraudes es necesaria la actuación de un poder capaz
de dar luz y visibilidad en la oscuridad. Aquí aparece como elemento clave el Periodismo
de Investigación.
Gracias a la ardua labor de análisis e investigación de los profesionales de la
comunicación, se ha podido destapar actividades ilegales y dar a conocer aquella
información que estaba oculta. Además, la realización de este trabajo ha tenido como
resultado en numerosos casos la consecución de las medidas correspondientes:
dimisiones, detenciones y/o encarcelamientos, etc.
Pero más allá del Periodismo de Investigación en su concepción más teórica, cabe
destacar su incursión en la gran pantalla que ha permitido el acercamiento y el
conocimiento de las tramas ilegales a un mayor público. La cinematografía periodística
es un instrumento poderoso en tanto que concede una aproximación a estas realidades
caracterizadas por injusticias a favor del poder, el dinero y el éxito a las sociedades que
ignoran, rechazan o desconocen otro tipo de formatos periodísticos.
Este trabajo estudia el Periodismo de Investigación en su faceta más cinematográfica,
tomando como modelos característicos para el análisis las obras Todos los hombres del
presidente (Estados Unidos, 1976), de Alan J. Pakula y Los archivos del Pentágono
(Estados Unidos, 2017), de Steven Spielberg.
Nuestro trabajo parte de ese caldo de cultivo para delimitar el alcance de un objeto
particular de estudio: que cine y periodismo se han unido para establecerse como un
tándem, un subgénero que ha logrado acercar al espectador la defensa de la justicia social
y el derecho a la información, plasmando con gran elegancia y destreza algunos de los
más espinosos casos de Periodismo de Investigación a través del séptimo arte. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, the society is characterized by innumerable clandestine activities in which
important personalities are involved. They act deliberately outside of justice. Scandals,
cover-ups, conspiracies, looting of public funds and abuses of power that these figures try
that are not discovered.
Faced with this wide network of lies and frauds, a power that can give light and
visibility in the dark is necessary. The key is Investigative Journalism.
Thanks to the hard work of analysis and research of communication professionals,
journalism has allowed uncover illegal activities and disclose that information that was
hidden. In addition, this work has resulted in most cases the achievement of the
corresponding measures: resignations, arrests and imprisonment, etc.
But beyond the concept Investigative Journalism, it is important to highlighting its
appearance into the big screen that has allowed the knowledge of illegal conspiracy to a
wider audience. The journalistic cinematography is a powerful instrument to the extent
that it approximates these truths characterized by unfairness in support of power, money
and success to societies that ignore or reject other types of journalistic formats.
This work studies the Investigative Journalism in its cinematographic facet, taking as
models the works All the President’s men (United States, 1976) by Alan J. Pakula and
The Post (United States, 2017) by Steven Spielberg.
Our investigation is part of this framework to define the scope of a particular object
of study: that cinema and journalism have come together to establish themselves as a
tandem that has managed to bring the viewer the defense of social justice and the right to
the information, expressing with great elegance some of the most marshy cases of
Investigative Journalism through the seventh art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo de Investigación | es |
dc.subject | Watergate | es |
dc.subject | Periodismo en el cine | es |
dc.subject | Justicia social | es |
dc.subject | Investigative Journalism | es |
dc.subject | Journalistic cinema | es |
dc.subject | Social justice | es |
dc.title | Tratamiento cinematográfico del periodismo de investigación. Análisis de "Todos los hombres del presidente" y "Los archivos del Pentágono" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
idus.format.extent | 95 p. | es |