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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorBernal Castañeda, Sergioes
dc.date.accessioned2018-10-01T07:52:17Z
dc.date.available2018-10-01T07:52:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBernal Castañeda, S. (2018). La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78912
dc.description.abstractNumerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la exitosa adquisición de una lengua meta. Sin embargo, la comunidad educativa aún no se ha centrado en estudiar la enseñanza de adultos en la lengua inglesa en entornos de enseñanza postobligatoria con alumnado de edad heterogénea. Entre otros factores, la crisis económica en la que se encuentra el país en los últimos años ha incrementado el número de profesionales desempleados que vuelven a los estudios tras años de experiencia profesional. Este alumnado adulto que se reincorpora a la etapa educativa se encuentra con numerosos problemas de adaptación en la asignatura de L2 inglés, en la que por lo general se encuentran rodeados por un alumnado más joven y con más experiencia y conocimientos lingüísticos de la misma. Por tanto, el propósito general de esta investigación cualitativa se centra en evidenciar, explorar y valorar las limitaciones de aprendizaje de la L2 inglés en grupos de edad heterogénea de centros de ciclos formativos medios y superiores desde una doble perspectiva: la del profesorado que debe impartir una lengua extranjera en un grupo de edad heterogénea y la del alumnado adulto que se reincorpora a los estudios tras un largo hiato académico. Dicha investigación se realizará mediante entrevistas semiestructuradas y autoinformes al profesorado y el alumnado de ciclos formativos, alcanzando la muestra un total de 47 participantes (20 profesores, 25 alumnos y 2 especialistas). Por último, se esbozarán y propondrán nuevas propuestas educativas que potencien un aprendizaje equitativo y colaborativo de calidad en el aula de inglés con el fin de que dicho alumnado adulto pueda adaptarse, sentirse parte del grupo, participar activamente y recibir una educación de calidad, características propias de una educación inclusiva. La presente tesis doctoral en educación perteneciente a la Universidad de Sevilla se realizará desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, la perspectiva del profesorado de ciclos formativos, y por el otro, la perspectiva del alumnado adulto y joven que se encuentra cursando inglés en aulas de edad y nivel heterogéneos. La investigación se divide en tres partes o pilares principales. En la primera fase de la investigación se analizará la perspectiva del profesorado. Por un lado, se analizará su visión sobre los problemas que dicho alumnado adulto encuentra al aprender una lengua a una edad avanzada en un entorno en el que el resto del alumnado más joven ya ha tenido previamente experiencia con el estudio de la lengua inglesa. Por otro lado, las dificultades que también dicha heterogeneidad implica para el docente que trabaja con grupos de edad mixta en cuanto a la frustración o pérdida de motivación por alguna de las partes, factores que normalmente conllevan el fracaso académico del alumnado adulto. Esta primera fase de la investigación se centra en evidenciar desde la perspectiva del profesorado los problemas motivacionales que encuentra el alumnado adulto con respecto a las nuevas metodologías de enseñanza del inglés y la inclusión en un aula de edad diversa. En la segunda fase de la investigación, se analizarán las limitaciones del alumnado adulto con la L2 inglés al reincorporarse a estudios de ciclos formativos desde dos perspectivas diferentes, coincidentes con las dos etapas en las que se divide esta segunda fase. En la etapa A se analizará la perspectiva del alumnado adulto mientras que en la etapa B se analizará la voz del alumnado adolescente y joven y se compararán las diferentes características inherentes al proceso de aprendizaje de ambos grupos de alumnado. Todo desde una perspectiva holística que contemple los factores de diversidad de edad y enseñanza de lenguas extranjeras, en concreto, la L2 inglés. Dicha fase de la investigación se centrará en un centro de estudios de formación profesional concreto, el C.E.S. Santa María de los Ángeles, (Málaga). Por otro lado, también se analizará la opinión de dos expertos docentes del centro objeto de la segunda fase de la investigación, encargados de la dirección de los departamentos de Movilidad Internacional y de Orientación. El fin de dicho estudio será analizar la opinión experta externa de la enseñanza de lenguas extranjeras en grupos de edad heterogénea, así como de valorar las oportunidades que dichos departamentos ofrecen al alumnado para practicar la lengua activamente e incluso completando su formación en contextos educativos y laborales extranjeros. Por último, en la tercera fase de la investigación se planteará un estudio de las metodologías de enseñanza de inglés actuales. Uno de los motivos principales al realizar este estudio es proponer un modelo de actuación beneficioso para el aula de idiomas de edad diversa, que el profesorado pudiera contemplar como practicable y útil en clase. Por tanto, este nuevo punto se intenta alejar de la perspectiva meramente descriptiva y proponer una posible guía de actuación con el fin de obtener un doble resultado. Por un lado, obtener una mayor satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado adulto y joven y evitar la pérdida de motivación y de autoestima entre el alumnado que posee un menor nivel de inglés debido a un mayor hiato académico o una educación previa basada en metodologías de enseñanza del inglés más tradicionales y deficitarias. Con el fin de conseguir estos propósitos nos hemos planteado objetivos específicos. Todos los puntos fueron tratados de forma holística en las fases de la investigación, sin embargo, los puntos 1 y 2 fueron clave para el desarrollo de la primera fase, la segunda fase se focalizó en los puntos 3 y 4 y la tercera fase corresponde al punto 5: 1. Identificar y analizar las prácticas docentes actuales existentes en la asignatura de inglés en ciclos formativos. 2. Evidenciar las principales dificultades actuales a las que se enfrenta el profesorado de inglés en niveles mixtos de alumnado de diferentes tramos de edad. 3. Identificar y evidenciar los principales problemas de adaptación y limitaciones que sufre el alumnado adulto que se reincorpora a estos estudios, en concreto en clase de inglés en niveles de ciclos formativos medios y superiores, desde una perspectiva doble: el profesorado (tanto profesorado de inglés como otros docentes especializados) y el alumnado joven y adulto. 4. Definir e interpretar las barreras afectivas y cognitivas que experimenta el alumnado adulto en clase de inglés. 5. Plantear nuevas propuestas de enseñanza de inglés en ciclos formativos de edad mixta que pueda servir de ayuda para el profesorado. Con el fin de estructurar las fases correctamente, se comenzará con el origen y justificación del estudio y el marco teórico común a ambas fases, para después continuar con el estudio específico de cada una de las fases, con sus objetivos, problemas de investigación, diseño metodológico, análisis de resultados y conclusiones de cada fase. A continuación se realizará la propuesta metodológica y el estudio de estrategias de enseñanza del inglés y se terminará con las conclusiones y discusión final. Esta última parte estará redactada en la lengua inglesa ya que se opta a la mención internacional de Doctor. La estancia académica en el extranjero requerida para la consideración de tesis internacional se desarrolló en la Escola Superior de Educaçao en la Universidad de Lisboa. En esta institución se tuvo la oportunidad de consultar numerosa bibliografía sobre diversidad de edad y educación inclusiva, además de contar con la ayuda y guía del Departamento de Sociología de la Educación de dicha Facultad. La idea principal de este estudio surge de la necesidad de visibilizar una realidad educativa que ha sido marginada en los últimos años. Son escasos o prácticamente inexistentes las investigaciones previas realizadas sobre la población española que vuelve a los estudios obligados por la crisis laboral existente, y que se topan con limitaciones y grandes dificultades al enfrentarse al estudio de un nuevo idioma en un entorno escolar diferentes a lo que éste se encontraba acostumbrado y que generalmente aboga por un enfoque comunicativo para las lenguas y una enseñanza lingüística activa. Son también escasas las referencias a este tipo de alumnado en decretos educacionales o currículos escolares. En referencia a temas de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales, tampoco se suelen hacer referencias claras y directas a la Andragogía y el alumnado permanente como objeto de atención o ayuda especial. En este sentido, la idea de este proyecto se ha concebido con el objetivo de intentar mostrar esta nueva realidad educativa y sacar a la luz las dificultades a las que el alumnado adulto español se está enfrentando actualmente en nuestras aulas, con el fin de que la comunidad educativa pueda tomar consciencia de este problema y se puedan realizar las mejoras y cambios metodológicos precisos que ayuden a este nuevo tipo de alumnado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superioreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent422 p.es

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