dc.creator | Arquero Montaño, José Luis | es |
dc.creator | Donoso Anés, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T11:49:21Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T11:49:21Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Arquero Montaño, J.L. y Donoso Anés, J.A. (2006). Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios. Contabilidad y Auditoria, 23. Año 12 | es |
dc.identifier.issn | 1852-446X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/78806 | |
dc.description.abstract | En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra
piloto del colectivo de profesores universitarios de contabilidad, así como la incidencia de un
conjunto de factores que aparecen vinculados al mismo, utilizando la versión española del MBI
estándar de Maslach y Jackson [Seisdedos, 1997]. De los resultados de este estudio piloto y
los comentarios de los profesores que participaron en él, se deduce que el instrumento
estándar no recoge lo que puede ser la mayor fuente de estrés en el profesor universitario.
A raíz de los resultados desarrollamos una adaptación del MBI, que obtiene por
separado medidas de la incidencia en el síndrome burnout derivadas de las dos mayores áreas
de trabajo de un profesor universitario: docencia e investigación. | es |
dc.description.abstract | The present paper explores the burnout levels of a sample of University teachers of accounting. In a pilot study, the standard Maslach Burnout Inventoy [Maslach and Jackson, 1981] was used. From the results of the pilot study, a relevant fact was drawn, the standard instrument used for teachers is mainly focused in only one of the dimensions of the university teacher work: teaching, which could not be the main source of stress. After the pilot study, and given the results obtained by the MBI, we decided to develop a specific adaptation of the MBI questionnaire for University level teachers. This new instrument obtains two set of scores, one for each of the main activities of teachers: teaching and research. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia y Tecnología SEC 2001-2402 | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía proyecto SEJ-130 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo" | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Burnout | es |
dc.subject | Síndrome del quemado | es |
dc.subject | Estrés | es |
dc.subject | MBI | es |
dc.subject | Stress | es |
dc.subject | Accounting teachers | es |
dc.title | Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera | es |
dc.relation.projectID | SEC 2001-2402 | es |
dc.relation.projectID | SEJ-130 | es |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/Contyaudit/article/view/110 | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.journaltitle | Contabilidad y Auditoria | es |
dc.publication.issue | 23. Año 12 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). España | |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |