Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorAlonso Ruiz, Begoñaes
dc.contributor.editorGómez Martínez, Javieres
dc.contributor.editorPolo Sánchez, Julio J.es
dc.contributor.editorSazatornil Ruiz, Luises
dc.contributor.editorVillaseñor Sebastián, Fernandoes
dc.creatorMartínez Lara, Pedro Manueles
dc.date.accessioned2018-09-11T10:32:10Z
dc.date.available2018-09-11T10:32:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez Lara, P.M. (2018). Pablo de Céspedes y el aprendizaje del arte de la pintura entre Roma, Córdoba y Sevilla. En La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) (201-213), Santander: Universidad de Cantabria.
dc.identifier.isbn978-84-8102-854-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78414
dc.description.abstractNacido en Córdoba en torno a 1540, Pablo de Céspedes constituye un ejemplo poco usual entre los artistas españoles del siglo XVI que dirigieron su interés y sus pasos a Italia. Cuando lo usual era un viaje o estancia de perfeccionamiento de la disciplina artística al calor de los diferentes focos artísticos italianos, parece que Céspedes acudió a la práctica de la pintura directamente en Roma tras recibir una formación humanística en Alcalá de Henares. Este acceso al arte le vendría como consecuencia de su introducción en los círculos eruditos más refinados donde asistían pintores como Federico Zuccaro a cuyo entorno artístico quedaría asociado el cordobés y su formación artística como pintor, formando parte de la Accademia di San Luca y de la Accademia dei Virtuosi al Pantheon, ocupando en ellas puestos de responsabilidad. Esta formación y sobre todo la integración y asimilación de los sistemas de aprendizaje artístico propios del medio italiano, así como su integración en estos mecanismos serán definitivos en el momento en que Céspedes vuelve a los reinos españoles donde continuaría su práctica artística fundamentalmente en Córdoba, al servicio de la catedral, donde se integraría en el foco humanístico de la misma y donde se sabe formaría a algunos futuros pintores. También ejercitaría el arte y sobre todo su influencia en el foco sevillano, integrado en los círculos eruditos de mayor nivel y donde desarrollaría una notable influencia a la hora del giro hacia el naturalismo en pintura, dentro del cual el concepto de la formación práctica del arte jugó un papel esencial. Céspedes también contribuye al universo de la formación y práctica del arte desde el plano teórico. Redactó varios escritos de corte tratadista donde expone sus ideas estéticas y también su concepto del aprendizaje. Si bien sus textos no fueron dados a la imprenta, quedaron patentes como autoridad dentro de El Arte de la Pintura de Pacheco, pieza clave para el oficio de la pintura en España.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cantabriaes
dc.relation.ispartofLa formación artística: creadores-historiadores-espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) (2018), p 201-213
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPablo de Céspedeses
dc.subjectFormación artísticaes
dc.subjectSevillaes
dc.subjectNaturalismoes
dc.subjectHumanismoes
dc.titlePablo de Céspedes y el aprendizaje del arte de la pintura entre Roma, Córdoba y Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage201es
dc.publication.endPage213es
dc.eventtitleLa formación artística: creadores-historiadores-espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA)es
dc.eventinstitutionSantanderes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pablo_de_Cespedes_y_el_aprendi ...17.50MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional