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Ponencia

dc.creatorFatás Juberías, Enriquees
dc.creatorTamborero Sanjuan, Pilares
dc.date.accessioned2018-08-08T12:05:35Z
dc.date.available2018-08-08T12:05:35Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationFatás Juberías, E. y Tamborero Sanjuan, P. (1996). Economía política europea: la independencia monetaria y la paradoja fiscal. En La hacienda pública ante la globalización económica. III Encuentro de Economía Pública (1-10), Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría Económica y Economía Política.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77917
dc.description.abstractLa exigencia de un objetivo de inflación para acceder a la tercera fase de la UEM puede considerarse una barrera para no infectar al futuro BCE con la mala reputación de determinados países con un historial reciente de inflación. Pagar un precio en términos de desempleo, sin recurrir a un endeudamiento, coyuntural o acumulado, para responder a los posibles shocks asimétricos que afectarán a la UE es una manera de demostrar la voluntad de obtener esa reputación anti inflacionista imprescindible para hacer escapar al BCE de la trampa del sesgo inflacionista anteriormente comentado. El establecimiento de un criterio de deuda pública se justifica en la medida en que cuando el porcentaje de la misma sobre el PIB es muy elevado, desencadena presiones sobre el BCE para crear sorpresas inflacionarias que reduzcan la carga real de la deuda. Ese incentivo se mantiene independientemente de que los gobiernos de los países que se integran tengan idénticas preferencias antiinflacionarias. y no se desvanece una vez formada la unión monetaria. No obstante, aunque la imposición de condiciones de carácter presupuestario se justifica por el riesgo que su incumplimiento supone para la estabilidad de precios de la futura UM, la formación de la UM sin la exigencia de ese mismo criterio facilitaría la reducción posterior del ratio deuda pública PIB. Es lo que se denomina la paradoja fiscal, que consiste en que en una UM desaparecen las diferencias en tipos de interés nominales, lo cual reduciría la carga de la deuda (medida a través de los tipos reales de interés) y facilitaría su reducción A pesar del aparente consenso sobre la cuestión entre los economistas, los últimos años han arrojado a la luz algunas dudas en ciertos casos mus matizadas, sobre los resultados hasta ahora comentados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría Económica y Economía Políticaes
dc.relation.ispartofLa hacienda pública ante la globalización económica. III Encuentro de Economía Pública (1996), p 1-10
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEconomía política europea: la independencia monetaria y la paradoja fiscales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent10 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage10es
dc.eventtitleLa hacienda pública ante la globalización económica. III Encuentro de Economía Públicaes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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