Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Hidalgo, Antonioes
dc.creatorFernández Barrero, María Ángeleses
dc.date.accessioned2018-07-25T10:21:01Z
dc.date.available2018-07-25T10:21:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez Hidalgo, A. y Fernández Barrero, M.Á. (2018). Periodistas infiltrados en las redes sociales. Estudio de caso: Anna Erelle, en las entrañas del terrorismo virtual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 733-752.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77596
dc.description.abstractEl auge de Internet en las dos últimas décadas ha tenido su impacto en el ejercicio de la profesión periodística. En lo que respecta al periodismo de investigación, las redes sociales han comenzado a proporcionar un nuevo escenario para la infiltración con fines informativos, tanto las inmersiones parciales, que favorecen la toma de contacto del periodista con grupos de riesgo, como las infiltraciones desarrolladas de manera íntegra en la red. El caso más sintomático ha sido el de la periodista francesa Anna Erelle, que recurrió a la infiltración con un perfil falso en las redes sociales para contactar con terroristas radicales islámicos. Su experiencia de inmersión se desarrolla completamente en línea y consigue hacer creer al yihadista Abu Bilel que se iba a casar con él para extraer información sobre IS y la captación de jóvenes para la yihad en las redes. A Erelle le asaltaron las dudas éticas sobre el método utilizado pero la fragrante actividad delictiva del grupo disipó sus planteamientos. El debate ético que siempre ha acompañado a la infiltración como método de investigación periodística se intensifica en las redes, por su facilidad de acceso, más versátil de la red, y su estructura descentralizada.es
dc.description.abstractThe rise of the Internet in the last two decades has had a strong impact on journalistic profession. In relation to investigative journalism, social networks have begun to provide a new scenario for journalistic infiltrations and partial immersions, in which journalist use social networks to get in touch with groups of interest, as well as complete immersions on line. The most symptomatic case has been French journalist Anna Erelle’s infiltration using a false profile on social networks to connect with radical Islamic terrorists. His undercover experience is fully developed online and she manages to convince the jihadist Abu Bilel she would marry him to extract information about IS and how yihadism recruit members through social media. Erelle hesitated about the ethics of how the truth is revealed with this technique but flagrant criminal activities convinced her about its suitability. The ethical debate associated to undercover journalism as an investigation method is more intense in social networks because of their easy access, versatility and decentralized structurees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 733-752.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnna Erellees
dc.subjectPeriodismo de investigaciónes
dc.subjectPeriodismo de inmersiónes
dc.subjectInfiltraciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTerrorismoes
dc.subjectinvestigative journalismes
dc.subjectImmersion journalismes
dc.subjectUndercover journalismes
dc.subjectTo infiltratees
dc.subjectSocial networkinges
dc.subjectTerrorismes
dc.titlePeriodistas infiltrados en las redes sociales. Estudio de caso: Anna Erelle, en las entrañas del terrorismo virtuales
dc.title.alternativeUndercover journalism in social networking. Case study: Anna Erelle, in the bowels of the virtual terrorismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59976es
dc.identifier.doi10.5209/ESMP.59976es
idus.format.extent20es
dc.journaltitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage733es
dc.publication.endPage752es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
59976-4564456549894-3-PB.pdf260.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional