dc.creator | Cartes-Barroso, Manuel J. | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T08:59:05Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T08:59:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cartes-Barroso, M.J. (2018). Estrategia de comunicación institucional en Facebook. El caso de los organismos públicos de juventud en España. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 15, 197-214. | |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77543 | |
dc.description.abstract | Los jóvenes son grandes consumidores de las redes sociales, que las utilizan principalmente
como forma de entretenimiento y para socializar e interactuar con otras
personas. En los últimos años, las corporaciones de España han mostrado su atención
por este público, buscando conocer su opinión, comunicarse e interaccionar con ellos. Sin embargo, a pesar de este creciente interés casi nada se ha investigado
sobre el uso de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las empresas
e instituciones para llegar al público joven. Y menos aún de las organizaciones
destinadas a los jóvenes.
Por ello, este artículo se centra en un ejemplo concreto y pretende analizar la presencia
y el uso de los organismos públicos de juventud de España en la red social
Facebook, con el objetivo de saber qué y cuánto comunican, además de conocer
cómo interaccionan con el público. En este sentido, se analiza la comunicación institucional
de los 18 organismos de juventud autonómicos que existen en España,
además del nacional. Mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados
en Facebook, esta investigación reconoce que los organismos públicos de juventud
desconocen todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales y que, en su mayoría,
informan pero no fomentan la participación del público. | es |
dc.description.abstract | Young people are great consumers of social media, which generally use them to
socialize and interact with other people and especially as a form of entertainment.
Recently, Spanish corporations have shown their attention to this young public, with
the aim of knowing their opinion and communicate and interact with them. However,
despite this growing interest, almost nothing has been investigated about the
use of social networks in the communication strategies of companies and institutions
to reach young audiences. And even less about organizations for young people.
Therefore, this paper focuses on a concrete example and tries to analyze the presence
and the use of the public youth organizations of Spain in the social network
Facebook, with the aim of knowing what they communicate and how much, besides
knowing how they interact with the public. In this sense, we analyze the corporate
communication of the 18 autonomous youth organizations in Spain, in addition
to the national one. Through the content analysis of Facebook posts, this research
reveals that public youth organizations, mostly, inform but do not encourage public
participation. Thus, these entities do not Atuoknow all the possibilities offered by
social networks. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 15, 197-214. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación institucional | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Organismos de juventud | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Facebook | es |
dc.subject | Corporate communication | es |
dc.subject | Young people | es |
dc.subject | Youth organizations | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.title | Estrategia de comunicación institucional en Facebook. El caso de los organismos públicos de juventud en España | es |
dc.title.alternative | Corporate communication strategy on Facebook. The case of the public youth organizations in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/448 | es |
dc.identifier.doi | 10.6035/2174-0992.2018.15.10 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM212. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.journaltitle | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 197 | es |
dc.publication.endPage | 214 | es |