dc.creator | Rojas-Torrijos, José Luis | es |
dc.creator | González Alba, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T08:24:13Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T08:24:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rojas-Torrijos, J.L. y González-Alba, J.A. (2018). La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 15, 165-195. | |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77535 | |
dc.description.abstract | En la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos a
través de las plataformas sociales, la newsletter es concebida por los medios de
comunicación como una vía cada vez más relevante para poder conectar directamente
con la audiencia y atraer a nuevos públicos más allá de las secciones
informativas tradicionales, mediante la especialización y la personalización de
los contenidos. Este artículo analiza, en primer lugar, las distintas tipologías de
newsletters existentes en el panorama mediático internacional, tanto en los legacy
media como en nuevas marcas periodísticas digitales surgidas en los últimos años
(Quartz, Buzzfeed, Vox, The Skimm y Ozy); y, sobre todo, se detiene en la comparación
pormenorizada de los contenidos, la estructura y los modelos de negocio
de tres boletines de noticias de medios de comunicación españoles: uno tradicional
(El País), otro nativo digital (El Español) y otro de nicho de información de
política y economía (El Independiente). Los resultados señalan que España no es
ni mucho menos ajena a la eclosión internacional que experimenta este producto
periodístico y que la definición del modelo de newsletter que se persigue poner
en marcha está directamente relacionado con el método de financiación de cada
medio de comunicación. | es |
dc.description.abstract | In the digital era of information saturation and dispersion of content through social
platforms, newsletters are more and more regarded by media as a way to connect
directly to audiences and to draw new publics beyond traditional sections of information
by means of both specialization and personalization of content. This article
first analyses different types of newsletters that are being produced in the international
media landscape nowadays, not only the ones launched by legacy media but
also by new digital journalism brands appeared in these last years (Quartz, Buzzfeed,
Vox, The Skimm y Ozy). And secondly, and above all, this study focuses on a
detailed comparison between contents, structure and business models of editorial
newsletters published by three Spanish media: one legacy media (El País), on native
digital (El Español) and another politics and economy niche one (El Independiente).
Results show how Spain does not stay apart from the expansion of this
product in media worldwide and how payment methods and financing possibilities
turn out to be a key element that defines the model of newsletters media want to
launch in each case. | es |
dc.description.sponsorship | 10.6035/2174-0992.2018.15.9 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 15, 165-195. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Newsletter | es |
dc.subject | Periodismo digital | es |
dc.subject | Audiencias | es |
dc.subject | Correo electrónico | es |
dc.subject | Engagement | es |
dc.subject | Curaduría de contenidos | es |
dc.title | La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente | es |
dc.title.alternative | Newsletter as a journalist product aiming at new readers. Study on editorial email newsletters launched by El País, El Español and El Independiente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/414 | es |
idus.format.extent | 31 | es |
dc.journaltitle | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 165 | es |
dc.publication.endPage | 195 | es |