RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación - 2015 - Nº 4
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76889
Examinar
Envíos recientes
Artículo Las Redes Sociales hacen historia. [Reseña de ] Historias en Red. Impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación.(2015) Cabrera García-Ochoa, YolandaArtículo Humoristas gráficos de Sevilla: Emilio Rioja y las viñetas de la Transición española(2015) Méndez Paguillo, Jesús CarlosEmilio Rioja (Sevilla, 1952) ha llegado a ser uno de los grandes dibujantes del humor gráfico andaluz y sevillano durante el último cuarto del siglo XX. Durante estos años sus viñetas aparecían publicadas en las revistas sevillanas de la Transición española tras la muerte del dictador Franco, después en el diario El Correo de Andalucía, donde estuvo cerca de cuatro años y de aquí pasaría a los periódicos Diario 16 Andalucía y Diario de Andalucía, hasta su cierre en el año 2001. Igualmente, llegó a publicar en revistas de Madrid y Barcelona, como La Codorniz, El Papus y El Jueves. Su trayectoria está coronada por importantes premios, como la Paleta Agromán, Premio Loterías del Estado de Periodismo y el Premio Mingote de ABC.Artículo La segunda edad de oro del humor gráfico gallego (1982-2000)(2015) Caballero Wangüemert, FélixHacia 1970 comienza en el humor gráfico gallego una etapa de resurgimiento, después de más de tres décadas de censura y decadencia, que se confirmará en los años 80 y 90. El periodo comprendido entre 1982 y 2000 puede ser calificado como la segunda edad de oro del humor gráfico gallego, después de la primera y genuina, la protagonizada por Castelao y los humoristas de su generación entre 1909 y 1936. Este esplendor viene dado por el trabajo de dibujantes como Quesada, Siro, Xaquín Marín, Xosé Lois, Chichi Campos, Gogue y Pepe Carreiro, y por tres grandes acontecimientos para el género: la celebración de los encuentros de humoristas, la publicación de las revistas de humor Can sen Dono, Xó! y Sapoconcho, y la fundación del Museo do Humor de Fene.Artículo Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular(2015) Dobon-Roux, Pilar; Barrera, CarlosLa mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.Artículo Structural and ideological changes in the official press during the spanish transition (1975-1978)(2015) Martínez Fábregas, Jezabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIThe Spanish Transition was a political process through which Spain reached the democratic status (1975- 1978). The yet authoritarian Spanish Government, in charge of the political change, dissolved the National Movement in April 1977 via the Law 1/1977 of 1st of April. This initiative also entailed the end of the official press as such. Henceforth, it was included into the State Owned Social Media, and the evolution that led it abandoning its propaganda function started. These are the premises for this research that, by analysing technically and biographically seven official newspapers, shows that the official press evolved structurally and ideologically during the Spanish Transition.Artículo La noticia está en los barrios. Medios de comunicación y movimiento vecinal vallisoletano en la transición(2018) Gonzalo Morell, ConstantinoArtículo La "cuestión judía" en la prensa colombiana (1933-1939). El debate en relación con las comunidades judías que antecedió las restricciones a su inmigración(2015) Leal Villamizar, Lina MaríaEste trabajo expone el debate en la prensa respecto a la inmigración judía en Colombia entre 1933 y 1939. La discusión encarna los argumentos de intelectuales y políticos colombianos a favor y en contra de esta inmigración, que cargan con una serie de imagenes y estereotipos sobre “lo judío”. Como producto de este debate, el gobierno colombiano –a la cabeza de Eduardo Santos, tío abuelo del actual presidente de Colombia– restringe la llegada de judíos al país en 1939. Por último, el epílogo construye el entramado de relaciones tejido en torno al debate, y tiene como propósito demostrar que la “cuestión Judía” en la prensa colombiana contuvo argumentos económicos y nacionalistas, más que religiosos o raciales, para restringir la entrada de judíos al país.Artículo El Zollverein ibérico. Análisis de los proyectos de unión aduanera hispano-portuguesa en la prensa de Madrid (1850-1867)(2015) Birkner, Thomas; Hernández Ramos, PabloEn este artículo se lleva a cabo un análisis de los mensajes periodísticos favorables a la creación de una unión aduanera entre España y Portugal publicados a mediados del siglo XIX en la prensa de Madrid. Para ello se sigue un modelo interpretativo derivado del análisis del discurso, centrado en desvelar las estrategias argumentativas esgrimidas en los textos periodísticos para establecer los objetivos perseguidos por los partidarios de la unión aduanera ibérica. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la importancia que cobraron en la España de la época ciertos proyectos de unión aduanera para el conjunto del territorio ibérico, los cuales tomaban como modelo explícito, sobre todo en sus inicios, el Zollverein alemán: la unión aduanera y comercial liderada por Prusia. Así, en base a los documentos analizados se puede afirmar la destacada significación que los planes de Zollverein ibérico tuvieron en el marco de desarrollo del iberismo.Artículo El regreso de la monarquía y la transición a la democracia en España (1975-78). Los apoyos de la prensa británica(2015) Guillamet i Lloveras, JaumeEl regreso de la Monarquía y la Transición española a la democracia tras la muerte de Franco fueron objeto de una atención especial en la prensa extranjera. En este artículo, se estudia el papel desempeñado por la prensa británica, en el contexto de las relaciones especiales entre las casas reales de la más antigua y la más joven de las monarquías europeas y la actitud de reserva mantenida por los gobiernos laboristas de Harold Wilson y James Callaghan. Los cuatro principales diarios británicos –The Daily Telegraph, The Times, The Guardian y Financial Times-‐ mostraron su apoyo al proceso de cambio español poniendo énfasis, respectivamente, en el papel del rey Juan Carlos, el espíritu europeísta, el pragmatismo político y el análisis de los objetivos y riesgos. Excepto el primero, se cuestionó inicialmente la capacidad del Rey y la disposición al cambio del presidente Arias. Todos coincidieron en el apoyo a la reforma del presidente Suárez y la necesidad de legalizar al partido comunista y mostraron serias reservas ante algunas insuficiencias de la Constitución.Artículo Pioneros de la industria de la información española(2015) Laguna Platero, Antonio; Martínez Gallego, Francesc A.En este artículo, nos proponemos reconstruir el proceso histórico que alumbró el nacimiento de reporterismo y la utilización de la información como un elemento distintivo. Nos centraremos en las figuras de Manuel María de Santa Ana, en la medida que pone en marcha el periodismo de agencia y el de información, y Francisco Peris Mencheta, por ser uno de los primeros periodistas en desarrollar la crónica y el reportaje. Ambos unidos en una empresa común, La Correspondencia de España, y por una misma filosofía: el negocio y la influencia.Artículo La grandeza de lo menudo. [Reseña del libro] "Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII)" de Juan Gomis Coloma. (pp. 557). Madrid : Alfonso el Magnánimo, 2014(2015) Casas-Delgado, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo La prensa flipina en español entre dos guerras (1899-1941)(Sevilla : Asociación de Historiadores de la Comunicación, 2015) Checa Godoy, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa derrota española en la guerra con Estados Unidos en 1898 no supone la extinción de la prensa en español en Filipinas. Aunque 1899 abre una nueva y muy distinta etapa en las islas, el español sigue siendo idioma oficial y en español se editarán múltiples periódicos de muy distintas orientaciones, incluida una prensa nacionalista contraria a la ocupación norteamericana y desde luego la prensa católica. Pero la introducción del inglés en la escuela, desplazando al español, supone que al cabo de dos generaciones se produzca una inversión de la situación, pasando el español, que ha sido también el idioma mayoritario en la literatura filipina, a un papel crecientemente secundario. En ese panorama, cuando también la prensa en idiomas locales se expande y se multiplican los periódicos bilingües o trilingües, la invasión de las islas por Japón en 1941 crea una nueva situación de la que el gran perjudicado será el periodismo en español. Este artículo describe y analiza todo ese proceso.Artículo Dos siglos de belleza en las paredes [Reseña del libro] "El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda" de Antonio Checa Godoy (pp. 213). Sevilla : Advook, 2015(2015) Langa-Nuño, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea