RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación - 2015 - Nº 4

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76889

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Acceso AbiertoArtículo
    Humoristas gráficos de Sevilla: Emilio Rioja y las viñetas de la Transición española
    (2015) Méndez Paguillo, Jesús Carlos
    Emilio Rioja (Sevilla, 1952) ha llegado a ser uno de los grandes dibujantes del humor gráfico andaluz y sevillano durante el último cuarto del siglo XX. Durante estos años sus viñetas aparecían publicadas en las revistas sevillanas de la Transición española tras la muerte del dictador Franco, después en el diario El Correo de Andalucía, donde estuvo cerca de cuatro años y de aquí pasaría a los periódicos Diario 16 Andalucía y Diario de Andalucía, hasta su cierre en el año 2001. Igualmente, llegó a publicar en revistas de Madrid y Barcelona, como La Codorniz, El Papus y El Jueves. Su trayectoria está coronada por importantes premios, como la Paleta Agromán, Premio Loterías del Estado de Periodismo y el Premio Mingote de ABC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La segunda edad de oro del humor gráfico gallego (1982-2000)
    (2015) Caballero Wangüemert, Félix
    Hacia 1970 comienza en el humor gráfico gallego una etapa de resurgimiento, después de más de tres décadas de censura y decadencia, que se confirmará en los años 80 y 90. El periodo comprendido entre 1982 y 2000 puede ser calificado como la segunda edad de oro del humor gráfico gallego, después de la primera y genuina, la protagonizada por Castelao y los humoristas de su generación entre 1909 y 1936. Este esplendor viene dado por el trabajo de dibujantes como Quesada, Siro, Xaquín Marín, Xosé Lois, Chichi Campos, Gogue y Pepe Carreiro, y por tres grandes acontecimientos para el género: la celebración de los encuentros de humoristas, la publicación de las revistas de humor Can sen Dono, Xó! y Sapoconcho, y la fundación del Museo do Humor de Fene.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular
    (2015) Dobon-Roux, Pilar; Barrera, Carlos
    La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Structural and ideological changes in the official press during the spanish transition (1975-1978)
    (2015) Martínez Fábregas, Jezabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    The Spanish Transition was a political process through which Spain reached the democratic status (1975- 1978). The yet authoritarian Spanish Government, in charge of the political change, dissolved the National Movement in April 1977 via the Law 1/1977 of 1st of April. This initiative also entailed the end of the official press as such. Henceforth, it was included into the State Owned Social Media, and the evolution that led it abandoning its propaganda function started. These are the premises for this research that, by analysing technically and biographically seven official newspapers, shows that the official press evolved structurally and ideologically during the Spanish Transition.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La "cuestión judía" en la prensa colombiana (1933-1939). El debate en relación con las comunidades judías que antecedió las restricciones a su inmigración
    (2015) Leal Villamizar, Lina María
    Este trabajo expone el debate en la prensa respecto a la inmigración judía en Colombia entre 1933 y 1939. La discusión encarna los argumentos de intelectuales y políticos colombianos a favor y en contra de esta inmigración, que cargan con una serie de imagenes y estereotipos sobre “lo judío”. Como producto de este debate, el gobierno colombiano –a la cabeza de Eduardo Santos, tío abuelo del actual presidente de Colombia– restringe la llegada de judíos al país en 1939. Por último, el epílogo construye el entramado de relaciones tejido en torno al debate, y tiene como propósito demostrar que la “cuestión Judía” en la prensa colombiana contuvo argumentos económicos y nacionalistas, más que religiosos o raciales, para restringir la entrada de judíos al país.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Zollverein ibérico. Análisis de los proyectos de unión aduanera hispano-portuguesa en la prensa de Madrid (1850-1867)
    (2015) Birkner, Thomas; Hernández Ramos, Pablo
    En este artículo se lleva a cabo un análisis de los mensajes periodísticos favorables a la creación de una unión aduanera entre España y Portugal publicados a mediados del siglo XIX en la prensa de Madrid. Para ello se sigue un modelo interpretativo derivado del análisis del discurso, centrado en desvelar las estrategias argumentativas esgrimidas en los textos periodísticos para establecer los objetivos perseguidos por los partidarios de la unión aduanera ibérica. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la importancia que cobraron en la España de la época ciertos proyectos de unión aduanera para el conjunto del territorio ibérico, los cuales tomaban como modelo explícito, sobre todo en sus inicios, el Zollverein alemán: la unión aduanera y comercial liderada por Prusia. Así, en base a los documentos analizados se puede afirmar la destacada significación que los planes de Zollverein ibérico tuvieron en el marco de desarrollo del iberismo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El regreso de la monarquía y la transición a la democracia en España (1975-78). Los apoyos de la prensa británica
    (2015) Guillamet i Lloveras, Jaume
    El  regreso  de  la  Monarquía  y  la  Transición  española  a  la  democracia  tras  la   muerte  de  Franco  fueron  objeto  de  una  atención  especial  en  la  prensa  extranjera.  En este  artículo,  se  estudia  el  papel  desempeñado  por  la  prensa  británica,  en  el  contexto   de  las  relaciones  especiales  entre  las  casas  reales  de  la  más  antigua  y  la  más  joven  de   las  monarquías  europeas  y  la  actitud  de  reserva  mantenida  por  los  gobiernos  laboristas   de  Harold  Wilson  y  James  Callaghan.  Los  cuatro  principales  diarios  británicos  –The   Daily  Telegraph,  The  Times,  The  Guardian  y  Financial  Times-­‐  mostraron  su  apoyo  al   proceso  de  cambio  español  poniendo  énfasis,  respectivamente,  en  el  papel  del  rey  Juan   Carlos,  el  espíritu  europeísta,  el  pragmatismo  político  y  el  análisis  de  los  objetivos  y   riesgos.  Excepto  el  primero,  se  cuestionó  inicialmente  la  capacidad  del  Rey  y  la   disposición  al  cambio  del  presidente  Arias.  Todos  coincidieron  en  el  apoyo  a  la  reforma   del  presidente  Suárez  y  la  necesidad  de  legalizar  al  partido  comunista  y  mostraron   serias  reservas  ante  algunas  insuficiencias  de  la  Constitución.  
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pioneros de la industria de la información española
    (2015) Laguna Platero, Antonio; Martínez Gallego, Francesc A.
    En  este  artículo,  nos  proponemos  reconstruir  el  proceso  histórico  que   alumbró  el  nacimiento  de  reporterismo  y  la  utilización  de  la  información  como  un   elemento  distintivo.  Nos  centraremos  en  las  figuras  de  Manuel  María  de  Santa  Ana,  en   la  medida  que  pone  en  marcha  el  periodismo  de  agencia  y  el  de  información,  y   Francisco  Peris  Mencheta,  por  ser  uno  de  los  primeros  periodistas  en  desarrollar  la   crónica  y  el  reportaje.  Ambos  unidos  en  una  empresa  común,  La  Correspondencia  de   España,  y  por  una  misma  filosofía:  el  negocio  y  la  influencia.  
  • Acceso AbiertoArtículo
    La prensa flipina en español entre dos guerras (1899-1941)
    (Sevilla : Asociación de Historiadores de la Comunicación, 2015) Checa Godoy, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La derrota española en la guerra con Estados Unidos en 1898 no supone la extinción de la prensa en español en Filipinas. Aunque 1899 abre una nueva y muy distinta etapa en las islas, el español sigue siendo idioma oficial y en español se editarán múltiples periódicos de muy distintas orientaciones, incluida una prensa nacionalista contraria a la ocupación norteamericana y desde luego la prensa católica. Pero la introducción del inglés en la escuela, desplazando al español, supone que al cabo de dos generaciones se produzca una inversión de la situación, pasando el español, que ha sido también el idioma mayoritario en la literatura filipina, a un papel crecientemente secundario. En ese panorama, cuando también la prensa en idiomas locales se expande y se multiplican los periódicos bilingües o trilingües, la invasión de las islas por Japón en 1941 crea una nueva situación de la que el gran perjudicado será el periodismo en español. Este artículo describe y analiza todo ese proceso.