Ponencia
Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje
Autor/es | Esposito, Michela
González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2018-06-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización
de la escuela. Nos parece un buen enfoque para repensar las políticas y prácticas
universitarias desde tres perspectivas: la ... Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización de la escuela. Nos parece un buen enfoque para repensar las políticas y prácticas universitarias desde tres perspectivas: la relación de los sistemas universitarios con la idea del progreso económico y social; la relación que los sistemas universitarios tienen con la emancipación social; y finalmente el impuesto regresivo que genera el sistema universitario cuando se convierte en un monopolio de la educación. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones para profundizar la innovación progresista y el aprendizaje auténtico en contextos universitarios. |
Cita | Esposito, M. y González Monteagudo, J. (2016). Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje. En IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica Murcia, España: Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2016 Illich Murcia.pdf | 244.2Kb | [PDF] | Ver/ | |