Ponencia
Política, cultura e identidad en perspectiva comparativa. Migrantes en España e indígenas en México.
Autor/es | Esquivel Marín, Sigifredo
González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2018-06-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La
presente
intervención
plantea
un
estudio
introductorio
en
torno
a
las
políticas
de
integración
y
exclusión
de
poblaciones
inmigrantes
en
España
y
de
comunidades
indígenas
en
México.
Se
sugi ... La presente intervención plantea un estudio introductorio en torno a las políticas de integración y exclusión de poblaciones inmigrantes en España y de comunidades indígenas en México. Se sugieren algunas problemáticas teóricas y prácticas sobre las diversas formas de inclusión, exclusión, inclusión excluyente y otras estrategias de políticas públicas, y concretamente políticas educativas a partir de grupos vulnerables en España y México. La hipótesis o planteamiento que se dilucida es que aunque existen una serie de importantes mecanismos de integración y democratización de la cultura, educación inclusiva y justicia social, aún persisten muchas formas implícitas y explícitas de segregación, exclusión social, micro-‐fascismo y polarización cultural. Creemos que la estigmatización del otro, incluso aunque sea en nombre de los derechos humanos y la democracia representativa, es un asunto peliagudo que requiere un tratamiento más empático y de autocreación social más equitativa. En este sentido el replanteamiento de un modelo de educación incluyente tiene que ir más allá de discursos formales y marcos legales normativos para incorporarse como un modelo de vida más plural y verdaderamente incluyente |
Cita | Esquivel Marín, S. y González Monteagudo, J. (2015). Política, cultura e identidad en perspectiva comparativa. Migrantes en España e indígenas en México.. En 2º Congreso Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación (ATyFE A.C.): Mito e imaginario. Paradigmas de la Educación Popular en América Latina y el Mundo. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Departamento de Filosofía. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2015 Esquivel&GlezMdo.pdf | 122.4Kb | [PDF] | Ver/ | |