dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Freda, Maria F. | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T10:22:14Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T10:22:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. y Freda, M.F. (2014). Mejora de la reflexividad y de la competencia de aprender a aprender en el proyecto INSTALL. En XIX Congreso de la Asociación Internacional REDFORD: La responsabilidad social de universidad Venezia, Italia: Universidad Ca’ Foscari. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76386 | |
dc.description.abstract | This paper is related to the European Project INSTALL. This Project has undertaken research
and intervention with non-traditional and disadvantaged students to promote social inclusion
and avoid dropout through narrative tools. We will present the concept of narrative learning,
discussing an intervention model, applied and evaluated across four European countries. The
aim of INSTALL has been to develop the acquisition of the key competence of “Learning to
learn” and of reflexivity in HE, through a training aimed to disadvantaged students. This
innovative methodology, named Narrative Mediation Path (NMP), has produced positive
results and increased the level of reflexivity of the students targeted in the project. | es |
dc.description.abstract | Este texto está referido al proyecto europeo INSTALL, que ha llevado a cabo investigación e
intervención sobre estudiantes universitarios en desventaja, a fin de promover la inclusión
social y evitar la deserción temprana por medio de herramientas narrativas. Nos centraremos
en el aprendizaje narrativo presentando y discutiendo un modelo para la intervención en
estudiantes con desventajas en la educación universitaria. Este modelo de aprendizaje
narrativo ha sido aplicado y evaluado en cuatro países europeos. El objetivo de INSTALL ha
sido el desarrollo de la adquisición de la competencia clave de “aprender a aprender” y de la
reflexividad en la universidad, mediante un training dirigido a estudiantes desventajados a
través de la experimentación de una metodología innovadora, el llamado Itinerario de
Mediación Narrativa (IMN). Los resultados de la evaluación del proyecto muestran la validez
de la metodología empleada. | es |
dc.description.sponsorship | Unión Europea 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Ca’ Foscari | es |
dc.relation.ispartof | XIX Congreso de la Asociación Internacional REDFORD: La responsabilidad social de universidad (2014), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Disadvantaged students | es |
dc.subject | Social inclusion | es |
dc.subject | Narrative mediation | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Estudiantes en desventaja | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | Mediación narrativa | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.title | Mejora de la reflexividad y de la competencia de aprender a aprender en el proyecto INSTALL | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.projectID | 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.eventtitle | XIX Congreso de la Asociación Internacional REDFORD: La responsabilidad social de universidad | es |
dc.eventinstitution | Venezia, Italia | es |
dc.relation.publicationplace | Venezia, Italia | es |
dc.contributor.funder | European Union (UE) | |