Presentation
El rumor como noticia en la prensa del videojuego. Estudio comparativo de dos revistas digitales: Meristation y Vandal
Alternative title | Rumors as news in the video game journalism. A comparative study between two digital magazines: Meristation and Vandal |
Author/s | López-Redondo, Isaac
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Date | 2017 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-9082-783-3 |
Abstract | El videojuego se ha convertido en la primera opción de entretenimiento audiovisual
en España. Pese al hueco que ya ocupa en los medios de comunicación general, la
prensa digital especializada constituye el principal ... El videojuego se ha convertido en la primera opción de entretenimiento audiovisual en España. Pese al hueco que ya ocupa en los medios de comunicación general, la prensa digital especializada constituye el principal referente para un público que demanda cada vez más información de este tipo. Desde 1997, año en que nació Meristation, el primer portal en internet dedicado al videojuego y realizado de forma amateur por aficionados, la labor periodística se ha profesionalizado. En este contexto, el hermetismo en las compañías de videojuegos y el férreo control informativo de sus procesos productivos dificultan el quehacer periodístico, contraviniendo uno de los principios básicos del periodismo tradicional: contrastar y verificar informaciones. Todo ello se traduce en noticias que constituyen rumores, alejados del rigor que ha de llevar implícita cualquier información periodística. El presente trabajo se basa en el análisis pormenorizado de dos medios especializados de referencia, Meristation y Vandal, apoyado en entrevistas a sus responsables. Video games have become the go-to audiovisual entertainment option in Spain. In spite of the niche it already fills in general means of communication, specialized digital media constitutes the key reference for a public ... Video games have become the go-to audiovisual entertainment option in Spain. In spite of the niche it already fills in general means of communication, specialized digital media constitutes the key reference for a public which is increasingly demanding this type of information. Since 1997, the year marking the birth of Meristation, the main web portal dedicated to video games and created by fans for fun, journalistic work has become professionalized. In this context, the hermetism of video game companies and the unrelenting information control over their production process have complicated journalistic practice, defying one of the basic principles of traditional journalism: contrasting and verifying information. All of this translates to news made up of rumors, far from the rigor that should be implicit for the information in any journalistic piece. This paper is based on a thorough analysis of two specialized flagship media outlets, Meristation and Vandal, supported by interviews with those in charge of each. |
Citation | López-Redondo, I. (2017). El rumor como noticia en la prensa del videojuego. Estudio comparativo de dos revistas digitales: Meristation y Vandal. En IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (360-373), Bilbao: Universidad del País Vasco. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Actas_Aktak_Conference Proceedings ... | 1.855Mb | ![]() | View/ | |