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Ponencia

dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.creatorElías Zambrano, Rodrigoes
dc.creatorGarcía-Medina, Irenees
dc.date.accessioned2018-06-19T08:36:58Z
dc.date.available2018-06-19T08:36:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R. y García-Medina, I. (2017). Emprender en comunicación. Consecuencias de la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario.. En IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (308-319), Bilbao: Universidad del País Vasco.
dc.identifier.isbn978-84-9082-783-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76298
dc.description.abstractEl texto está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el desarrollo de los procesos formativos universitarios a través de proyectos reales de emprendimiento. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos, y se centró en observar las variaciones de las metodologías docentes en función de si una asignatura instauraba como metodología docente un proyecto (real) de emprendimiento o no, recogiendo datos tanto del profesorado como del estudiantado. Partiendo de la situación de crisis económica y desempleo que actualmente viven los españoles y la situación de desánimo y desaliento por parte de los alumnos en últimos cursos de estudios universitarios (Licenciaturas y Grados), el autoempleo se conforma como una nueva salida laboral para los proyectos formativos de estos universitarios. Esta cuestión se acrecienta aún más en estudios relacionados con la comunicación: además de desempleo, los egresados de las Facultades de CC. de la Información y Facultades de comunicación española y ya profesionales de la comunicación se enfrentan a arduas condiciones laborales. Por su parte, las OTRI de muchas universidades están fomentando el emprendimiento como salida laboral para estos egresados. El estudio parte de la inclusión de un plan de emprendimiento como método de evaluación y docencia en una serie de asignaturas de los estudios de Publicidad y RR.PP. Y con este modelo de emprendimiento estudiamos las consecuencias formativas para los alumnos y el resultado obtenido para con la sociedad. Los resultados mostraron un patrón metodológico común independientemente de la modalidad formativa de la asignatura (emprendimiento obligatorio frente a emprendimiento optativo) y un interés del profesorado en alternar diferentes metodologías.es
dc.description.abstractThe text is based on a study carried out with the objective of analyzing the development of university training processes through real entrepreneurship projects. The research was developed under the case study modality, and focused on observing the variations of the teaching methodologies depending on whether a subject established as a teaching methodology a (real) project of entrepreneurship or not, collecting data from both the teaching staff and the student Starting from the situation of economic crisis and unemployment that the Spaniards currently live and the situation of discouragement and discouragement on the part of the students in the last courses of university studies (Bachelor's and Degrees), the self-employment is formed like a new exit work for the projects of these university students. This issue is further increased in studies related to communication: in addition to unemployment, graduates of the Faculties of CC. of the Information and Spanish Communication Facultiesand already professionals of the communication face to arduous working conditions. On the other hand, the OTRIs of many universities are promoting entrepreneurship as a way out of work for these graduates. The study starts with the inclusion of an entrepreneurship plan as a method of evaluation and teaching in a series of subjects of the studies of Advertising and Public Relations and with this model of entrepreneurship we study the consequences for the students and the results obtained for with society. The results showed a common methodological pattern independent of the formative modality of the subject (compulsory entrepreneurship versus optional entrepreneurship) and an interest of the teachers in alternating different methodologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vascoes
dc.relation.ispartofIX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (2017), p 308-319
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectMetodologías docenteses
dc.subjectOTRIes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectTeaching methodologieses
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectCommunicationes
dc.titleEmprender en comunicación. Consecuencias de la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario.es
dc.title.alternativeTo entrepreneur in communication. Consequences of the promotion of entrepreneurship in the university environment.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent15es
dc.publication.initialPage308es
dc.publication.endPage319es
dc.eventtitleIX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audienciases
dc.eventinstitutionBilbaoes
dc.relation.publicationplaceBilbaoes

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