dc.creator | Jiménez-Marín, Gloria | es |
dc.creator | Elías Zambrano, Rodrigo | es |
dc.creator | García-Medina, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-19T08:36:58Z | |
dc.date.available | 2018-06-19T08:36:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R. y García-Medina, I. (2017). Emprender en comunicación. Consecuencias de la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario.. En IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (308-319), Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-783-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76298 | |
dc.description.abstract | El texto está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el desarrollo
de los procesos formativos universitarios a través de proyectos reales de
emprendimiento. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de
casos, y se centró en observar las variaciones de las metodologías docentes en
función de si una asignatura instauraba como metodología docente un proyecto (real)
de emprendimiento o no, recogiendo datos tanto del profesorado como del
estudiantado. Partiendo de la situación de crisis económica y desempleo que
actualmente viven los españoles y la situación de desánimo y desaliento por parte de
los alumnos en últimos cursos de estudios universitarios (Licenciaturas y Grados), el
autoempleo se conforma como una nueva salida laboral para los proyectos
formativos de estos universitarios. Esta cuestión se acrecienta aún más en estudios
relacionados con la comunicación: además de desempleo, los egresados de las
Facultades de CC. de la Información y Facultades de comunicación española y ya
profesionales de la comunicación se enfrentan a arduas condiciones laborales. Por su
parte, las OTRI de muchas universidades están fomentando el emprendimiento como
salida laboral para estos egresados. El estudio parte de la inclusión de un plan de
emprendimiento como método de evaluación y docencia en una serie de asignaturas
de los estudios de Publicidad y RR.PP. Y con este modelo de emprendimiento
estudiamos las consecuencias formativas para los alumnos y el resultado obtenido
para con la sociedad. Los resultados mostraron un patrón metodológico común
independientemente de la modalidad formativa de la asignatura (emprendimiento
obligatorio frente a emprendimiento optativo) y un interés del profesorado en alternar
diferentes metodologías. | es |
dc.description.abstract | The text is based on a study carried out with the objective of analyzing the
development of university training processes through real entrepreneurship projects.
The research was developed under the case study modality, and focused on
observing the variations of the teaching methodologies depending on whether a
subject established as a teaching methodology a (real) project of entrepreneurship or
not, collecting data from both the teaching staff and the student Starting from the
situation of economic crisis and unemployment that the Spaniards currently live and
the situation of discouragement and discouragement on the part of the students in the
last courses of university studies (Bachelor's and Degrees), the self-employment is
formed like a new exit work for the projects of these university students. This issue is
further increased in studies related to communication: in addition to unemployment,
graduates of the Faculties of CC. of the Information and Spanish Communication
Facultiesand already professionals of the communication face to arduous working
conditions. On the other hand, the OTRIs of many universities are promoting
entrepreneurship as a way out of work for these graduates. The study starts with the
inclusion of an entrepreneurship plan as a method of evaluation and teaching in a
series of subjects of the studies of Advertising and Public Relations and with this
model of entrepreneurship we study the consequences for the students and the results
obtained for with society. The results showed a common methodological pattern
independent of the formative modality of the subject (compulsory entrepreneurship
versus optional entrepreneurship) and an interest of the teachers in alternating
different methodologies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es |
dc.relation.ispartof | IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias (2017), p 308-319 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Metodologías docentes | es |
dc.subject | OTRI | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Teaching methodologies | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.title | Emprender en comunicación. Consecuencias de la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario. | es |
dc.title.alternative | To entrepreneur in communication. Consequences of the promotion of entrepreneurship in the university environment. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
idus.format.extent | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 308 | es |
dc.publication.endPage | 319 | es |
dc.eventtitle | IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo : Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias | es |
dc.eventinstitution | Bilbao | es |
dc.relation.publicationplace | Bilbao | es |