Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorFernández Robles, Bárbaraes
dc.date.accessioned2018-06-11T08:06:15Z
dc.date.available2018-06-11T08:06:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. y Fernández Robles, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (2), 119-138.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.issn1390-3306 (online)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75920
dc.description.abstractEn la última década están emergiendo un conjunto de tecnologías que se están acercando a la educación universitaria como no había sucedido en épocas anteriores. Muchas de estas tecnologías pueden ser consideradas como disruptivas, puesto que están transformando y mejorando los escenarios formativos. Entre las tecnologías que están tomando mayor impulso e importancia encontramos la realidad aumentada y la realidad virtual, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes Horizon y Edutrens. A pesar de que las investigaciones sobre la integración de estas tecnologías se encuentran en un estado incipiente, podemos afirmar que las realizadas hasta el momento demuestran los grandes beneficios que aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre estas contribuciones podemos destacar la mejora de la motivación, de la satisfacción y del rendimiento de los alumnos. En el presente artículo mostramos el estado actual de la Universidad en lo que a integración de TIC respecta, haciendo alusión a las tecnologías que están irrumpiendo con mayor fuerza en los últimos tiempos. Además nos centramos en dos de las tecnologías “realidad aumentada y realidad virtual” que están teniendo mayor repercusión en los últimos años, demostrando evidencias al respecto y haciendo mención a su incorporación en el ámbito universitario.es
dc.description.abstractA set of emerging technologies have been approaching university education in the last decade as it had not happened in previous times. Many of these technologies can be considered as disruptive, since they are transforming and improving the training scenarios. Among the technologies that are taking greater momentum and importance we find augmented reality and virtual reality, as evidenced by various reports Horizon and Edutrens. Although the research on the integration of these technologies is in an early stage, we can affirm that those carried out so far demonstrate the great benefits they incorporate into the teaching-learning process. Among these contributions we can highlight the improvement of the motivation, the satisfaction and the performance of the students. In this article, we will cover the current state of the University regarding ICT integration, focusing on the technologies that have been bursting with greater force in recent times. In addition, we will focus on two of the technologies “augmented reality and virtual reality” that are experiencing more impact in recent years, showing evidences and mentioning their implementation in the university environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.relation.ispartofRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (2), 119-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes
dc.subjectCambio tecnológicoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subjectTechnological changees
dc.subjectUniversityes
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectVirtual realityes
dc.titleLas tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RVes
dc.title.alternativeEmerging digital technologies come into the University: AR and VRes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20094es
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.2.20094es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage138es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RA-RV.pdf393.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional