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Artículo

dc.creatorSantos Morocho, José Luises
dc.creatorJaramillo Oyervide, Julio Alfredoes
dc.creatorMorocho Malla, Manuel Ismaeles
dc.creatorSenín Calderón, María Cristinaes
dc.creatorRodríguez Testal, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2018-06-06T09:18:12Z
dc.date.available2018-06-06T09:18:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSantos Morocho, J.L., Jaramillo Oyervide, J.A., Morocho Malla, M.I., Senín Calderón, M.C. y Rodríguez Testal, J.F. (2017). Estudio trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de Medicina y su asociación con la depresión. Revista Médica HJCA, 9 (3), 255-260.
dc.identifier.issn2602-8352es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75732
dc.description.abstractLa presencia de agotamiento psicológico, despersonalización y deterioro del desarrollo personal, es conocido como estrés académico. Esta sintomatología produce la activación fisiológica, psicológica, cognitiva y conductual pudiendo ser un factor de riesgo para desarrollar depresión. El objetivo es evaluar el estrés académico en estudiantes de medicina y establecer la relación con la depresión. Estudio analítico de corte transversal, que incluyó estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador, durante el ciclo académico de septiembre 2016 a febrero 2017. La muestra fue probabilística, con aleatorización simple de los participantes. Se evaluó el estrés académico y su relación con la depresión, a través de un formulario conformado por variables sociodemográficas, el inventario SISCO y la escala de Hamilton. Participaron 159 estudiantes de primero a noveno ciclo. Cursaban los ciclos de fundamentación teórica (66.7 %). El género mayoritario fue el femenino (58.5 %). El grupo de edad predominante fueron los adultos jóvenes (67.9 %). La residencia urbana fue del (76.7 %). La mayoría registraron ser solteros (97.5 %). Se autoidentificaron como mestizos el (89.9 %). Los estudiantes que presentaron estrés académico fue del (95 %). Registraron depresión el (57.9 %), como factor de riesgo para presentar estrés académico según (RP 1.02) (IC 95% 0.94-1.09). Esta asociación no fue estadísticamente significativa (p = 0.644). El estadístico de contraste de hipótesis fue el Chi2. Existieron diferencias significativas al establecer la prevalencia de estrés académico en estudiantes de medicina, sin embargo, no se demostró la relación con la depresión, a pesar de ser un factor de riesgo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherHospital José Carrasco Arteagaes
dc.relation.ispartofRevista Médica HJCA, 9 (3), 255-260.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectEstudiantes del área de la Saludes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectDepressiones
dc.subjectStudentses
dc.titleEstudio trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de Medicina y su asociación con la depresiónes
dc.title.alternativeCross-sectional research: Evaluation of academic stress in medical students and association with depressiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14410/2017.9.3.ao.42es
dc.identifier.doi10.14410/2017.9.3.ao.42es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleRevista Médica HJCAes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage255es
dc.publication.endPage260es

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Evaluación del Estrés Académico ...526.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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