Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGallego-Domínguez, Carmenes
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.creatorMarcelo-Martínez, Paulaes
dc.date.accessioned2018-06-05T09:23:27Z
dc.date.available2018-06-05T09:23:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGallego-Domínguez, C., Marcelo García, C., Murillo Estepa, P. y Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 461-480.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-639X (online)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75651
dc.description.abstractEl periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de sistemas educativos. La figura del mentor ha recibido una considerable atención por parte de la investigación sobre formación del profesorado. El mentor es un docente con experiencia y saber docente reconocido y con formación especializada como formador, que ofrece su apoyo al profesorado principiante. En este artículo describimos el proceso de mentoría que se ha llevado a cabo a lo largo del desarrollo de un programa de inducción para el profesorado principiante en la República Dominicana. Los mentores que han participado en esta investigación son 32, distribuidos por varias zonas de todo el país. Los datos que analizamos en este artículo lo configuran los diarios que los mentores redactaron a lo largo del programa. Se solicitó a los mentores que redactaran un diario de actividades. El total de datos lo componen 1.176 páginas de texto, agrupadas en 32 diarios de mentores. Los resultados muestran una realidad que es consistente con la mayoría de los resultados de las investigaciones sobre profesorado principiante y programas de inducción. La prevalencia de los problemas relacionados con la metodología, la disciplina y la motivación son constantes en todos los trabajos que abordan los primeros años de enseñanza. Estos problemas los analizamos desde el punto de vista de los propios mentores que realizan el apoyo al profesorado principiante.es
dc.description.abstractInduction period is a stage differential on the way of becoming a teacher. Induction teaching programs are gradually settling in most educational systems. The figure of the mentor has received considerable attention from the investigation into teacher training. The mentor is a teacher with experience and expertise recognized and specialized training as a trainer, which provides support to novice teachers teaching. In this article we describe the process of mentoring has been conducted throughout the development of an induction program for novice teachers in the Dominican Republic. Mentors who have participated in this research are 32, distributed by several areas across the country. The data analyzed in this article was the reflective diaries that mentors wrote during the program. The total data make it up 1,176 pages of text, grouped in 32 reflective diaries of mentors. We ask mentors to write a reflective diary of activities. The results show a reality that is consistent with the majority of the results of research on novice teachers and induction programs. The prevalence of problems related to the methodology, discipline and motivation are constants in all the works that address the first years of teaching. These problems are analyzed from the point of view of the mentors themselves who perform support for novice teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 461-480.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiarioses
dc.subjectProfesores principianteses
dc.subjectInducciónes
dc.subjectMentoreses
dc.subjectAcompañamientoes
dc.subjectReflective journalses
dc.subjectBeginning teacherses
dc.subjectInductiones
dc.subjectMentorses
dc.subjectAccompanimentes
dc.titleAprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducciónes
dc.title.alternativeLearn to mentor: reflective journals of mentors in an induction programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleProfesorado. Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage461es
dc.publication.endPage480es
dc.identifier.sisius21244470es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
38.pdf434.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional