dc.creator | Delgado Trujillo, Antonio | es |
dc.creator | Justo Moscardó, Enrique de | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-05T08:12:45Z | |
dc.date.available | 2018-06-05T08:12:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Delgado Trujillo, A. y Justo Moscardó, E.d. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21 (2), 179-203. | |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/75636 | |
dc.description.abstract | Este artículo evalúa el diseño e implementación del programa de una
asignatura obligatoria de Estructuras en Arquitectura con aprendizaje basado
en problemas (ABP). Los métodos de aprendizaje activo como el ABP se
adaptan mejor que los métodos tradicionales a los desafíos actuales de
la docencia por competencias. La experiencia alcanzó a un total de 324
estudiantes y 8 profesores. Se trata del primer caso documentado de aplicación
del método ABP a gran escala en la disciplina de Estructuras en España.
La investigación incluye una evaluación sistemática del programa en todas
las fases: diseño, proceso y resultados. Se emplea un modelo de la teoría de
evaluación de programas con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo)
de recogida y análisis de datos. En la evaluación han participado profesores, estudiantes y expertos multidisciplinares, que han sido consultados mediante
encuestas (de respuestas abiertas y cerradas) y grupos de discusión. Los
criterios de evaluación empleados son la adecuación de los componentes
del programa a los objetivos, la coherencia de los componentes entre sí, el
control de la ejecución y la cobertura, la eficacia en la consecución de los
objetivos y la satisfacción de los estudiantes y profesores. Estos criterios se
han concretado en 26 variables. Los resultados indican que el programa ha
sido eficaz en el logro de la mayor parte de sus objetivos, destacando los
avances conseguidos en el rendimiento académico y la asistencia a clase. El
estudio realizado permite concluir que el ABP se adapta bien a una docencia
práctica de Estructuras, aunque han surgido algunas dificultades relacionadas
con la complejidad de aplicación del método. Las conclusiones sobre el
funcionamiento del programa, sus puntos fuertes y las principales dificultades
encontradas pueden ser útiles para la extrapolación de la experiencia a otros
contextos cercanos en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería. | es |
dc.description.abstract | In this paper, we evaluate the design and implementation of the program of
a mandatory subject of Structures in Architecture with problem-based learning
(PBL). Active learning methods such as PBL adapt better to the new challenges
of competence-based education than traditional methods. The experience
reached a total of 324 students and 8 faculty members. It constitutes the first
documented experience of large-scale PBL implementation in the discipline of
Structures in Spain. The research includes a systematic evaluation of all stages
of the program: design, process and results. We used a theory-based program
evaluation model, following a mixed approach (quantitative and qualitative)
for data collection and analysis. Students, faculty and multidisciplinary
experts have participated in the evaluation through surveys (with open and
closed questions) and focus groups. The evaluation criteria include adequacy
and alignment of program components, implementation control, coverage,
efficacy in achieving the course goals and students and faculty satisfaction.
These criteria have been measured through 26 variables. The results show that
the program has been effective for achieving most of its objectives. Especially
remarkable are the advances made in academic performance and class
attendance. The evaluation carried out us allowed to conclude that PBL adapts
well to a practical approach of teaching structures, although some difficulties
appeared in relation to the complexity of implementation of the method. The
conclusions obtained on the performance of the program and its strengths and
weaknesses could be useful in the extrapolation of the experience to similar
contexts in the field of Architecture and Engineering. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia, España | es |
dc.relation.ispartof | Educación XX1, 21 (2), 179-203. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación de programas | es |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | asignatura técnica | es |
dc.subject | educación en Arquitectura | es |
dc.subject | Program evaluation | es |
dc.subject | problem-based learning | es |
dc.subject | technical subject | es |
dc.subject | architectural education | es |
dc.title | Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas | es |
dc.title.alternative | Evaluation of the design, process and results of a technical subject with problem-based learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.19415 | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.journaltitle | Educación XX1 | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 179 | es |
dc.publication.endPage | 203 | es |