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PhD Thesis

dc.contributor.advisorRosales Mateos, Emilioes
dc.contributor.advisorDíaz de Urmeneta Muñoz, Juan Boscoes
dc.creatorLuna Delgado, Diegoes
dc.date.accessioned2018-05-25T15:55:23Z
dc.date.available2018-05-25T15:55:23Z
dc.date.issued2017-09-05
dc.identifier.citationLuna Delgado, D. (2017). Técnicas y tecnologías de la acción creativa frente al control social mediático: Actitudes críticas en la obra de Antoni Muntadas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75171
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido la elaboración de una lectura global y alternativa de la obra del artista Antoni Muntadas. Un proyecto inscrito en los campos de la mediología y de los estudios visuales, de los cuales ha tomado ciertos enfoques e ideas que han ayudado a aglutinar y encauzar su desarrollo, si bien su marco conceptual ha estado definido sobre todo por los parámetros heurísticos de la «microfísica del poder» de Michel Foucault. Como hipótesis de partida se consideró: por una parte, que, además de lo comúnmente señalado en la abundante bibliografía sobre el trabajo de Muntadas, un tipo de «acción creativa» como la suya –acorde con la teoría de Hans Joas–, a medio camino entre la investigación artística y la sociológica, podría constituir una herramienta privilegiada para abordar directamente la construcción de la realidad social actual (con independencia de las condiciones impuestas por el contexto artístico); y, por otra, que existiría de hecho una problemática transversal a toda la obra que justificaría la anterior hipótesis, la del control social mediático (CSM). El análisis en profundidad de una serie de trabajos seleccionados y divididos en cuatro bloques temáticos («Media landscape», «Lógica del neoliberalismo», «Síntomas de la globalización» y «Censura y vigilancia») demostraría, no solo que el CSM ha sido una preocupación constante en la práctica artística del autor desde sus comienzos, sino que esta misma guarda importantes paralelismos con la práctica filosófica de Foucault: si bien a nivel metateórico aparece en ambos casos una reflexión implícita sobre la metodología del proyecto, cuyo diseño procura siempre comprometer al espectador o al lector en la experiencia investigadora, a nivel teórico, el interés compartido por las técnicas y tecnologías empleadas en los procesos de subjetivación, que ayudan a enmarcar las relaciones de saber y de poder dentro de sus propios medios y objetivos, anima incluso a intuir en Muntadas el eco del trabajo que Foucault nunca pudo llegar a concluir. La tesis surgida entonces sería la siguiente: la progresiva reivindicación de una «subjetividad crítica» a partir de un determinado momento en la trayectoria del artista –en torno al año 1978–es el contrapunto necesario a una nueva forma de control, hoy predominante, que parece ir más allá de los diferentes modelos de normalización –en todo caso, aún activos–identificados por Foucault. La seducción de sí –como podría ser denominada esta nueva forma de control–, constituyente de un paradójico y más que factible cuarto momento de las prácticas del «cuidado de sí», encontraría sus orígenes en el proceso de espectacularización de la realidad diagnosticado por autores como Adorno, Horkheimer, Marcuse, Debord o Baudrillard, es decir, en las mutaciones mediáticas de un poder asimilado a la seducción definitoria de la sociedad de consumo, y algunas claves para su desarrollo en otros como Deleuze, Guattari, Debray, Lipovetsky, Han o Le Breton.es
dc.description.abstractThe aim of this investigation has been the elaboration of an overall and alternative interpretation of the work of the artist Antoni Muntadas. It is a project written in the areas of mediology and visual studies, of which certain approaches and ideas have been taken which have helped to harmonise and channel its development, although its conceptual framework has been defined above all by the heuristic parameters of the Michel Foucault’s «microphysics of power». The following was considered as a starting hypothesis: on the one hand, that as well as the continuous indications in the abundant bibliography on the work of Muntadas, a type of «creative action» such as his –in accordance with the theory of Hans Joas–, halfway between artistic and sociological research, could constitute a privileged tool for directly tackling the construction of the current social reality (independently of the conditions imposed by the artistic context); and, on the other hand, that a transverse problem would in fact exist for the entire work, justifying the previous hypothesis, the media social control (MSC). The in-depth analysis of a series of works selected and divided into four subject areas («Media landscape», «Logic of Neoliberalism», «Symptoms of globalisation» and «Censorship and surveillance») would demonstrate that not only MSC has been a constant concern in the artistic practice of the author from his beginnings, but that this practice holds important parallelisms with the philosophical practice of Foucault: although at a meta-theoretical level there is an implicit reflection on the methodology of the project, whose design attempts to involve always the viewer or reader in the investigative experience, at a theoretical level, the shared interest in the techniques and technologies employed in the processes of subjectivization, which help to frame the relationships of knowledge and power within his own means and objectives, even encourages the sensing in Muntadas of the echo of the work that Foucault could never manage to finish. The thesis that arises would thus be as follows: the progressive revindication of a «critical subjectivity» from a determined moment in the trajectory of the artist –around 1978–is the necessary counterpoint for a new form of control, today dominant, which appears to go beyond the different models of disciplinization and normalization –in any case, still active–identified by Foucault. The seduction of the self –as this new form of control could be referred to–, constituting a paradox and more than possible fourth moment of the practices of «care of the self», would find its origins in the process of spectacularization of reality diagnosed by authors such as Adorno, Horkheimer, Marcuse, Debord and Baudrillard, that is, in the media mutations of a power assimilated to the definitive seduction of consumer society, and some keys for its development in others such as Deleuze, Guattari, Debray, Lipovetsky, Han and Le Breton.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTécnicas y tecnologías de la acción creativa frente al control social mediático: Actitudes críticas en la obra de Antoni Muntadases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.date.embargoEndDate2022-10-23
idus.format.extent480 p.es
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

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