dc.contributor.editor | Delgado Cabeza, Manuel | es |
dc.contributor.editor | Lara Galicia, Aline | es |
dc.creator | Cuestas-Caza, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-16T10:44:42Z | |
dc.date.available | 2018-05-16T10:44:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cuestas-Caza, J. (2017). Sumak kawsay: el buen vivir antes de ser buen vivir. En Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (356-368), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96178-78-6 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/74686 | |
dc.description.abstract | El Buen Vivir, como objeto de estudio, lleva presente desde poco más de una
década. El interés de la academia, a partir de la inclusión de este término en las
constituciones de Bolivia y Ecuador, ha crecido enormemente, convirtiéndolo en
un referente cuando se habla de alternativas a la noción de desarrollo.
El presente trabajo tiene como objetivo explicar por qué el Buen Vivir y el Sumak
Kawsay no son sinónimos, así como poner en evidencia que en realidad el Buen
Vivir constituye más bien un vocablo del nuevo léxico de la academia
posmoderna de América Latina. Para llevar a cabo el estudio, la recopilación de
información se ha basado en dos técnicas: en primer lugar se aplicó investigación
bibliográfica-documental entre agosto y diciembre de 2016 revisando
aproximadamente 150 documentos sobre la materia, entre artículos y tesis
doctorales disponibles en bases de datos; y, en segundo lugar, se recurrió a la
observación participante, a través de una primera aproximación de campo de
dos semanas en una comunidad indígena de la provincia de Imbabura-Ecuador,
en septiembre de 2016. Para el análisis de los dos
términos se ha recurrido al análisis de contenido, que ha permitido sistematizar
la información en dos categorías que diferencian al Sumak Kawsay del Buen
Vivir: a) traducción y b) comunidades epistémicas de estudio. Como conclusión de este trabajo y luego de más de una década de
investigaciones y publicaciones, podemos afirmar que seguir usando al Buen
Vivir como sinónimo, analogía o traducción del Sumak Kawsay es un error. A
pesar de que el Buen Vivir se alimenta de los principios y elementos del Sumak
Kawsay, no es posible afirmar que sean lo mismo. Este hecho debería ser
considerado por la academia postdesarrollista quien ha sido la encargada de
marcar el rumbo de las investigaciones sobre el tema. Finalmente, una
aproximación más profunda al concepto en idioma kiwcha requiere de un trabajo
etnográfico in situ que va más allá de la revisión exhaustiva de bibliografía de
académicos reconocidos: implica un compromiso real basado en evidencias
empíricas (no solo reflexiones teóricas) para explicar, no solo qué significa, sino
qué implica vivirlo, lo cual se plantea para posteriores estudios | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (2017), p 356-368 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sumak kawsay: el buen vivir antes de ser buen vivir | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 13 | es |
dc.publication.initialPage | 356 | es |
dc.publication.endPage | 368 | es |
dc.eventtitle | Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |