dc.creator | Delgado Trujillo, Antonio | es |
dc.creator | Justo Moscardó, Enrique de | es |
dc.creator | Molina Huelva, Marta | es |
dc.creator | Rodríguez-León, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-15T07:15:17Z | |
dc.date.available | 2018-05-15T07:15:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Delgado Trujillo, A., Justo Moscardó, E.d., Molina Huelva, M. y Rodríguez León, M.T. (2017). Informes de reflexión en la docencia de Estructuras mediante aprendizaje basado en problemas. En V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9880-681-6 | es |
dc.identifier.issn | 2462-571X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/74594 | |
dc.description.abstract | We do a synthesis about the state of knowledge related to reflection in learning:
meaning, purpose and strategies. We introduce a case study in the subject
Structures 1 in the Architecture degree at the University of Seville. In this subject
we use problem-based learning (PBL), in which one basic component is reflection
on learning, that in this case we put in to practice through reflective papers. We
analyse 62 reflective papers written by the students from different academic years.
We apply qualitative analysis techniques. The results allow us to detect different
approaches in the students´ work and study, and strengths as well as weaknesses
in teamwork. We have concluded that in our context learning self-regulation occurs
individually as well as in team, and that engagement is an emotional aspect very
relevant for students. | es |
dc.description.abstract | Realizamos una síntesis sobre el estado del conocimiento respecto a la reflexión
en el aprendizaje: significado, utilidad y estrategias. A continuación presentamos
un estudio de caso en la asignatura Estructuras 1 en el grado de Fundamentos de
Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Desde su implantación utilizamos el
método de aprendizaje basado en problemas (ABP), uno de cuyos componentes
básicos es la reflexión sobre el aprendizaje, que este caso incentivamos con
informes de reflexión. En esta comunicación analizamos 62 informes de reflexión
redactados por los estudiantes en varios cursos académicos aplicando técnicas de
análisis cualitativo. Los resultados permiten detectar distintos enfoques en el
trabajo y estudio de los estudiantes, así como fortalezas y debilidades en el trabajo
en equipo. Hemos concluido que en nuestro contexto la autorregulación del
aprendizaje se produce tanto individualmente como en equipo, y que el
compromiso es un aspecto emocional muy relevante para los estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (2017), p 517-529 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reflection | es |
dc.subject | problem-based learning | es |
dc.subject | teaching of structures | es |
dc.subject | selfdirected learning | es |
dc.subject | Reflexión | es |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | docencia de estructuras | es |
dc.subject | aprendizaje autodirigido | es |
dc.title | Informes de reflexión en la docencia de Estructuras mediante aprendizaje basado en problemas | es |
dc.title.alternative | Reflection papers on structures teaching through problem-based learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno | es |
idus.format.extent | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 517 | es |
dc.publication.endPage | 529 | es |
dc.eventtitle | V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |