Trabajo Fin de Máster
Estudio técnico comparativo y de costes de muro prefabricado de hormigón para contención de taludes en obras de carreteras
Autor/es | López Bellón, Jorge |
Director | Prieto Moreno, Agustín
Martínez de la Concha, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-05-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos |
Resumen | Durante el verano de 2017 realicé las prácticas de empresa del máster en la empresa Ingeniería Mitlan S.L. Mi labor en la empresa fue la de colaborar con los técnicos en proyectos de contención de tierras, ya que cuentan ... Durante el verano de 2017 realicé las prácticas de empresa del máster en la empresa Ingeniería Mitlan S.L. Mi labor en la empresa fue la de colaborar con los técnicos en proyectos de contención de tierras, ya que cuentan con un novedoso y patentado sistema para este tipo de obras. Este sistema consiste en un muro de hormigón armado prefabricado con forma de L. Dicho sistema aún no es muy conocido, pero como me pareció interesante y por aquel entonces me encontraba sin TFM adjudicado, pensé que sería una buena idea realizar una comparativa multicriterio de un proyecto real haciendo uso de este sistema. Los sistemas habituales para obras de este tipo son: muros de escollera, muros de gaviones, muros de hormigón in situ o tierra armada entre otros. Pero no hay ningún sistema prefabricado como tal. Mi trabajo en este TFM ha sido proyectar una obra de contención de tierras para corregir 5 deslizamientos, con este sistema llamado Módulo de Contención (MC). Esta obra fue proyectada haciendo uso de muros de gaviones. Durante este TFM se aborda una comparativa desde 4 puntos de vista, comparativa de estabilidad, comparativa económica, comparativa de tiempos de obra y comparativa paisajística. El sistema del Módulo de Contención mejora la estabilidad. En cuanto al presupuesto hay diferencias entre distintos deslizamientos, habiendo reducciones e incrementos del coste de la obra. En cuanto a los tiempos de obra siempre se reduce o como mínimo se iguala. Y desde el punto de vista paisajístico en todos se reduce la superficie exterior de la obra. En conclusión, este sistema mejora dicha obra, incluso estando fuera de su rango óptimo de aplicación |
Cita | López Bellón, J. (2018). Estudio técnico comparativo y de costes de muro prefabricado de hormigón para contención de taludes en obras de carreteras. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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