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Capítulo de Libro
Atracción por la muerte en el mensaje periodístico
dc.contributor.editor | Meyer Rodríguez, José Antonio | es |
dc.creator | Reig, Ramón | es |
dc.creator | Mancinas-Chávez, Rosalba | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-08T11:34:42Z | |
dc.date.available | 2018-05-08T11:34:42Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Reig, R., y Mancinas-Chávez, R. (2010). Atracción por la muerte en el mensaje periodístico. En J.A. Meyer Rodríguez (Ed.), Espacios públicos y agendas mediáticas en Iberoamérica (pp. 102-122). Red Académica Iberoamericana de Comunicación | |
dc.identifier.isbn | 978-84-938428-1-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/74285 | |
dc.description.abstract | Las grandes agencias de información nacieron, como es sabido, desde el primer tercio del siglo XIX. La referencia es a Havas (Francia), Wolff (Alemania), Reuters (Alemania/Inglaterra), Associated Press y United Press (ambas de Estados Unidos). Los servicios que ofrecían se centraban sobre todo en la economía y la geopolítica, después comenzaron a suministrar noticias de sucesos. Los diarios ligados a sus servicios las publicaban y sus tirajes comenzaron a subir. De sobra es conocido el litigio HearstPulitzer en Estados Unidos y sus pugnas por suministrar noticias sensacionalistas, muchas de ellas ligadas a los sucesos y conflictos bélicos. En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, se cometió el crimen llamado de la calle Fuencarral. Los periódicos lo narraron con detalle y el público siguió en masa los acontecimientos a través de la prensa. En Inglaterra, ya en nuestros días, el grupo de prensa amarilla del magnate Rupert Murdoch (News of the World, The Sun, etc.) contribuyó decisivamente a cambiar la intención de la Casa Real inglesa tras la muerte de Diana de Gales, fallecida en accidente de tránsito en París de 1997. Puesto que ya nada unía a la corona con Diana, la ceremonia del entierro no tuvo carácter oficial pero la presión de la prensa sobre la opinión pública obligó a la reina a montar una ceremonia fúnebre de estado convertida en espectáculo mediático que fue seguido por millones de personas en todo el mundo a través de la televisión. Ante ello surge la siguiente pregunta: ¿Por qué esta atracción del ser humano por todo aquello donde la muerte esté en primer o segundo plano, o incluso aparezca de forma más o menos explícita? De ella se deriva la hipótesis de este trabajo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Académica Iberoamericana de Comunicación | es |
dc.relation.ispartof | Espacios públicos y agendas mediáticas en Iberoamérica | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.title | Atracción por la muerte en el mensaje periodístico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.publication.initialPage | 102 | es |
dc.publication.endPage | 122 | es |
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