PhD Thesis
Temáticas personalizadas, como ejes para el desarrollo de la creatividad del docente en formación
Author/s | Dos Santos de Jesús, María Fátima |
Director | Villalba Jiménez, Sergio
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Date | 2013-02-22 |
Abstract | La presente investigación abordó el diseño de un Modelo Didáctico, con argumentos motivacionales orientados a desarrollar la creatividad de docentes en formación de Educación Inicial, a través del conocimiento y práctica ... La presente investigación abordó el diseño de un Modelo Didáctico, con argumentos motivacionales orientados a desarrollar la creatividad de docentes en formación de Educación Inicial, a través del conocimiento y práctica de técnicas de arte. Siendo una investigación de carácter práctico, se enmarca dentro del paradigma cualitativo, bajo una metodología de investigación-acción. Se analizaron las posibilidades y potencialidades de desarrollo creativo de un grupo de individuos que conformaron una muestra representativa de estudiantes de pedagogía. El Marco Teórico Referencial, indagó temas como: Conocimiento humano y creatividad, constatando la relación del concepto y los avances de la humanidad, aproximaciones conceptuales, sobre la creatividad bajo la visión de: De la Torre, Rodríguez Estrada y Ríos, también se desarrolla un apartado describiendo los Niveles del proceso creativo. Los argumentos científicos que sustentan este estudio, son las Corrientes psicológicas: Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel y Novak, Cerebro Triuno, Inteligencias múltiples, Inteligencia Creadora y la Motivación y la Autoestima, bajo una concepción Andragógica, Se define el perfil del docente de educación inicial y se establece un soporte deontológico. Los hallazgos resultantes permitieron ensamblar conclusiones que destacan la importancia de la actividad artística en la formación docente, el abordaje de Temáticas Personalizadas, como eje motivacional en la construcción del conocimiento a través del aprendizaje significativo y que la modalidad de taller para la construcción de un Modelo Didáctico ha sido altamente beneficiosa en el desarrollo de procesos creativos |
Citation | Dos Santos de Jesús, M.F. (2013). Temáticas personalizadas, como ejes para el desarrollo de la creatividad del docente en formación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Tesis_Dos Santos de Jesús, ... | 7.978Mb | ![]() | View/ | |