dc.creator | Gentil Baldrich, José María | es |
dc.creator | Martín Pastor, Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-03T10:27:11Z | |
dc.date.available | 2018-05-03T10:27:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Gentil Baldrich, J.M. y Martín Pastor, A. (2015). Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 25, 56-65. | |
dc.identifier.issn | 2254-6103 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73958 | |
dc.description.abstract | El presente artículo estudia la relación existente entre la obra del orfebre Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, y el cuarto libro de un manuscrito español de finales del siglo XVII, titulado Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688, texto anónimo de perspectiva, poco conocido aún en el panorama español e internacional. Posee la singularidad de ser el único tratado que estudia, desde un punto de vista gráfico, analítico y constructivo, la representación de los poliedros que vemos en la obra del orfebre vienés. Incidiremos aquí sobre aquellos aspectos fundamentales necesarios para entender la singular aportación del autor español, que nos muestran diferentes formas de entender la representación perspectiva, directamente relacionada con el uso de mecanismos gráficos e instrumentos mecánicos. | es |
dc.description.abstract | This article explores the link between
the work of goldsmith Wentzel
Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva
corporium regularium, 1568, and the
fourth book of a Spanish manuscript
from the end of the 17th century,
Artes Excelençias dela perspectiva
a maestro P. Gómez de Alcuña.
1688 1, an anonymous text which is
still little known to international or
even Spanish scholar circles. The
manuscript is the only treatise that
analyzes the polyhedra displayed in
the work of the Viennese artist from
a graphic, constructive point of view.
Some of the fundamental aspects
to understand the contribution of
the Spanish author to the ways of
representing perspective regarding
the use of graphic mechanisms
and mechanic instruments will be
discussed below. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es |
dc.relation.ispartof | EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 25, 56-65. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Perspectiva | es |
dc.subject | poliedros | es |
dc.subject | geometría | es |
dc.subject | Jamnitzer | es |
dc.subject | Perspective | es |
dc.subject | polyhedra | es |
dc.subject | geometry | es |
dc.title | Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba | es |
dc.title.alternative | Polyhedra as a form of geometric knowledge: the spanish jamnitzer or the fourth book of artes exçelençias dela perspectiba | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica | es |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.3677 | es |
idus.format.extent | 10 | es |
dc.journaltitle | EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica | es |
dc.publication.issue | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 56 | es |
dc.publication.endPage | 65 | es |
dc.identifier.sisius | 20845974 | es |