Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Martín, Sebastiánes
dc.date.accessioned2018-05-02T11:30:31Z
dc.date.available2018-05-02T11:30:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMartín Martín, S. (2009). De la enseñanza a la ciencia del Derecho: biografía colectiva de juristas españoles (1857-1943). Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, 12 (1), 33-51.
dc.identifier.issn1139-6628es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73841
dc.description.abstractEn las presentes líneas se presenta en toda su integridad un proyecto de investigación coordinado por Carlos Petit y que se propone la reconstrucción de la corporación de catedráticos de derecho en la universidad española desde 1857 a 1943. En primer lugar, se expone el estado de la cuestión sobre el asunto y los presupuestos metodológicos de este tipo de investigaciones, en las que confluyen los usos de la prosopografía, los resortes de la biografía y los propósitos de la sociografía histórica. En segundo lugar, se describe el instrumento que emplearemos para llevar a cabo el proyecto. En tercero, se analizan las diferentes fases que éste atravesará, desde el vaciado de los escalafones de catedráticos, sobre los cuales se realiza algún apunte historiográfico, hasta la consulta de expedientes personales y de oposiciones. Y en quinto y último lugar, se exponen los objetivos perseguidos, destacando entre todos ellos la elaboración de un banco digital de datos y de un diccionario biográfico de juristas españoles.es
dc.description.abstractIt introduces the complete research project, coordinated by Prof. Carlos Petit, for the identification of the faculty of Law head professors in the Spanish universities from 1857 to 1943. First of all, it shows the state of the issue and the methodologies used in this kind of research, which include prosopography, the means of biographical sciences, and the ends and goals of the sociography. Secondly, it describes the computer tool used to develop and carry on the project. Third, it shows the different phases of the project: from the transcription of the faculty muster rolls, where some historiographic notes are added, to the verification of personal, professional and academic records. And lastly, it describes the target goals, specially the development of a database and a biographical dictionary of Spanish jurists.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, 12 (1), 33-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañaes
dc.subjectUniversidad liberales
dc.subjectCatedráticoses
dc.subjectEscalafones.es
dc.subjectSpaines
dc.subjectLiberal universityes
dc.subjectHead professorses
dc.subjectFaculty muster rollses
dc.titleDe la enseñanza a la ciencia del Derecho: biografía colectiva de juristas españoles (1857-1943)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado)es
dc.relation.publisherversionhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1150es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleCuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidades
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage51es
dc.identifier.sisius6615878es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
DE LA ENSEÑANZA A LA CIENCIA DEL ...742.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional