dc.contributor.editor | Vázquez Avellaneda, Juan José | es |
dc.contributor.editor | Añón Abajas, Rosa María | es |
dc.creator | Díaz Recasens, Montserrat | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-25T10:29:27Z | |
dc.date.available | 2018-04-25T10:29:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Díaz Recasens, M. (2017). Génesis y evolución de la torre. Las torres de Écija. En J.J. Vázquez Avellaneda, R.M. Añón Abajas (Ed.), Idpa-03 (pp. 91-111). Sevilla: RU Books | |
dc.identifier.isbn | 9788494478659 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73599 | |
dc.description.abstract | ¿Qué idea es la que impulsa la construcción de la torre? ¿Qué espacios podemos encontrar
generados en una torre? ¿Son característicos de aislamiento, comunicación y sintonía? La torre es
contenedora de un espacio desconocido. Interior y exterior, se generan en una misma edificación
que podrían entenderse complementarios. La verticalidad, contrapunto de la horizontalidad,
sugiere una tensión dinámica muy distinta del equilibrio estático. La torre, símbolo de este
equilibrio inestable asume los conceptos de silencio, comunicación, conocimiento y poder.
Écija, con torres por encima del caserío, sorprende por los interiores de estas, tan importante
como sus exteriores. Sus dibujos permiten descubrir la transformación del espacio contenido,
que en su culmen llegará a descomprimirse, y descubrimos la carga emocional que puede llegar
a transmitir el espacio de la torre. Interpretarlas y analizar la superposición evolutiva de su
situación, nos desvela secretos que no son patentes si analizamos sólo lo actual. El exterior suele
ser totalmente independientes del interior. En Écija se intuyen conexiones imaginarias entre
torres llegando a definirse su perfil singular.
La permanente lucha en la Historia por derribar o mantener en pie una torre, surgirá cuando
rompamos el equilibrio entre interior como reflexión y exterior como comunicación. En Écija la
tensión entre dos ideologías, “barroco” y “neoclásico”, ha enriquecido la visión de la ciudad. Ideas
ilustradas actúan de contrapunto con ideas “conservadoras” del artesano local. Esa lucha de
ideas entre tradición y modernidad se detecta aún hoy día en la ciudad y le da un valor singular
definiendo su idiosincrasia. | es |
dc.description.abstract | What idea is what drives the construction of the tower? What kind of spaces can be found?
Are they characteristic of isolation, communication and harmony? A tower is a container of
unknown space. Indoor and outdoor could be understood as complementary.
Verticality as a counterpoint to the horizontality suggests a very different dynamic tension of
static equilibrium. The tower, symbol of that unstable equilibrium, assumes the concepts of
silence, communication, knowledge and power.
Ecija towers, over the whole house, surprises for their interiors. The interior is as important
as the external area. His drawings allow us to discover the transformation of space content,
which at its culmination, reaches to radiate and decompress. We discover the quality of space
containing in a tower and the emotional charge that can be able to transmit. The reading of
the drawings unveils secrets that are not patent if we analyze only the current. The outer of
the tower is often completely independent of the interior. In Écija we can sense imaginary
connections between the towers and define its specific profile.
The struggle in History to overthrow or erect a tower, arise only when we lose the balance
between the meaning of the interior as reflection and the outside as communication. This
tension between two ideologies, “Baroque” and “Neoclassical” have enriched the vision of the
city. Enlightenment ideas act in counterpoint to “conservative” ideas of local artisan. That
struggle of ideas between tradition and modernity is still detected today in the city and gives
a unique value, defining its idiosyncrasies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU Books | es |
dc.relation.ispartof | Idpa 03 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Torre | es |
dc.subject | espacios | es |
dc.subject | perfil | es |
dc.subject | superposición | es |
dc.subject | contradicciones | es |
dc.subject | Tower | es |
dc.subject | space | es |
dc.subject | profile | es |
dc.subject | overlay | es |
dc.subject | contradictions | es |
dc.title | Génesis y evolución de la torre. Las torres de Écija | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 111 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |