Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSilva Pérez, María Rocíoes
dc.creatorFernández Salinas, Víctores
dc.date.accessioned2018-04-25T07:58:37Z
dc.date.available2018-04-25T07:58:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSilva Pérez, M.R. y Fernández Salinas, V. (2017). El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias. Investigaciones geográficas, 67, 81-100.
dc.identifier.issn1989-9890es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73521
dc.description.abstractDurante los últimos decenios se ha producido un interesante debate sobre patrimonio, territorio y desarrollo y, concretamente, sobre las relaciones entre la construcción social e institucional del patrimonio y su aprovechamiento en proyectos de mercadotecnia urbana. Este trabajo retoma la incorporación de la cultura como recurso competitivo, pero lo hace en un contexto en el que, tras tres decenios de planeamiento estratégico, las ciudades deben reformular proyectos y programas para conseguir ganar competitividad global. Todo ello en un contexto más diverso en cuanto a la consideración del patrimonio, evidenciando que en los procesos de patrimonialización hay más que un arriba y un abajo (instituciones y base social). Se postula la importancia del nivel intermedio, especialmente el municipal, básico, tanto en la asignación de valores patrimoniales, como en su consideración para el desarrollo de la ciudad. Se utiliza Málaga como caso de estudio y su estrategia de entender los museos como marca distintiva, ya sean museos de mini-franquicia, como otros también potentes, aunque con más imagen que contenidos. Esta estrategia novedosa tiene aún que demostrar su sostenibilidad socioeconómica y cultural, pero de momento ya ha probado la capacidad de reacción de esta ciudad durante un período de crisis profunda.es
dc.description.abstractOver the last few decades there has been an interesting debate about heritage, territory and development and to be more precise, about the relationship between the social and institutional construction of the heritage and its use in urban marketing projects. This paper takes up the issue of incorporating culture as a competitive resource once again, although this time in a context where, after three decades of strategic planning, cities must reformulate projects and programmes to become globally competitive. This all takes place in a more diverse context in terms of heritage, highlighting the fact that there is more than a top-down (institutions and social bases) in patrimonialization processes. Malaga is used as a case study and its strategy of understanding museums as a distinguishing mark, whether they are mini-franchise museums, or more important ones, although with more image than content. This new strategy has yet to demonstrate its socio-economic and cultural sustainability, but at the moment this city has already proven its ability to react during a period of deep crisis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofInvestigaciones geográficas, 67, 81-100.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategiases
dc.title.alternativeHeritage in the reinvention of Malaga. Instruments, agents and strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humanaes
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6032386.pdfes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleInvestigaciones geográficases
dc.publication.issue67es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage100es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ElPatrimonioEnLaReinve ...1.408MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional