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Artículo

dc.creatorLópez García, Juan Carloses
dc.creatorVargas Romero, Juan Pedroes
dc.creatorGómez Gordillo, Yolandaes
dc.creatorSalas García, Cosmees
dc.date.accessioned2018-04-23T08:23:27Z
dc.date.available2018-04-23T08:23:27Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationLópez García, J.C., Vargas Romero, J.P., Gómez Gordillo, Y. y Salas García, C. (2004). Diferentes estrategias de aprendizaje espacial en tortugas reveladas mediante un procedimiento de inversión en un laberinto radial. Psicológica, 25 (2), 147-162.
dc.identifier.issn0211-2159 (impreso)es
dc.identifier.issn1576-8597 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73331
dc.description.abstractExperimentos previos sugieren que las tortugas emplean diferentes estrategias de aprendizaje y memoria espacial. Estos diferentes sistemas de orientación podrían presentar propiedades conductuales específicas e implicar sistemas neurales diferenciados. En el presente trabajo se analiza la ejecución de tortugas en un procedimiento de inversión de una tarea de lugar y otra de guía, con el objetivo de investigar las características conductuales de estos diferentes sistemas de aprendizaje. Los datos revelaron que los animales entrenados en el procedimiento de lugar no mostraron diferencias significativas en la inversión de la tarea en comparación con el periodo de entrenamiento. Por el contrario, la conducta de los animales en el procedimiento de guía mostró un deterioro en la ejecución de la inversión de la tarea, incrementando el número de errores significativamente con respecto a los niveles de adquisición. Estos resultados sugieren que las tortugas entrenadas en el procedimiento de lugar podrían estar utilizando una estrategia relacional a modo de mapa cartográfico, mediante la codificación de las relaciones espaciales entre la meta y las claves extralaberinto. En contraste, las tortugas entrenadas en el procedimiento de guía recurrirían únicamente para resolver el problema a la clave intralaberinto asociada a la meta, ignorando las claves extralaberinto. Así, los resultados de este experimento sugieren que las tortugas resuelven tareas espaciales en base a estrategias de aprendizaje y memoria que muestran una estrecha semejanza a las descritas en mamíferos y en aves entrenados en procedimientos similares.es
dc.description.abstractPrevious experiments suggest that turtles employ different spatial learning and memory strategies. These different strategies could present particular behavioral characteristics and could be based in separate neural systems. In the present work turtles’ performance was analyzed in the reversal of a place and a cue procedure to examine further behavioral characteristics of these different learning systems. Data revealed that animals in the place task did not show any difference in the reversal procedure compared with the acquisition period. In contrast, animals in the cue procedure showed an impaired performance in the reversal of the task. In this sense, the numbers of errors in this group increased during the reversal learning relative to acquisition level. These results suggest that the turtles trained in the place procedure could be using a maplike relational strategy, by encoding the spatial relationship between the goal and the extramaze cues in an allocentric frame of reference. In contrast, turtles trained in the cue procedure could be solving the task by directly approaching the single individual intramaze cue associated to the goal as it were a beacon and largely ignoring the extramaze cues. Thus, the results of this experiment suggest that turtles are able to employ spatial strategies that closely parallel those described in mammals and birds.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.relation.ispartofPsicológica, 25 (2), 147-162.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiferentes estrategias de aprendizaje espacial en tortugas reveladas mediante un procedimiento de inversión en un laberinto radiales
dc.title.alternativeDifferent strategies of spatial learning in turtles as revealed by a reversal procedure in a radial maze.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://www.uv.es/psicologica/paraARCHIVES/2004.htmles
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitlePsicológicaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage147es
dc.publication.endPage162es
dc.identifier.sisius6667491es

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