Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCruces Roldán, Cristinaes
dc.creatorPalenzuela Chamorro, Pabloes
dc.date.accessioned2018-04-17T09:01:45Z
dc.date.available2018-04-17T09:01:45Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCruces Roldán, C. y Palenzuela Chamorro, P. (2006). Emprendedoras rurales en Andalucía: posibilidades y límites de sus estrategias. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, 211, 239-306.
dc.identifier.issn1575-1198es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73159
dc.description.abstractEl artículo presenta las estrategias diseñadas y aplicadas por las mujeres empresarias del medio rural andaluz, dentro del contexto de las políticas europeas de desarrollo rural. Sus contenidos remiten a un proyecto de investigación básicamente sustentado en una metodología cualitativa, que tuvo como eje transversal las construcciones sociales de género y su específica significación en el medio rural, usando como concepto analítico fundamental el "empoderamiento" femenino. A través de la exposición de las trayectorias personales de una muestra de empresarias rurales, se advierte que los procesos de toma de decisiones de éstas se encuentran mediatizados por la segmentación de espacios sociales y la asignación de roles a los diferentes sexos. Sin embargo, la diversificación de bases económicas de la «nueva ruralidad», el mayor acceso a la formación, las iniciativas políticas de desarrollo rural, la paulatina disolución de los esquemas patriarcalistas y la acumulación de experiencias y su socialización, funcionan como ventajas y abren nuevas posibilidades de empoderamiento. Las emprendedoras tienen un componente propio de excepcionalidad en relación con el conjunto de mujeres rurales andaluzas. El objetivo de realización personal conlleva una clara decisión rupturista respecto a las construcciones sociales de género todavía enquistadas en gran parte del medio rural. Pero su perfil real no siempre responde a prototipos idealizados de mujeres seguras en sus proyectos, innovadoras e independientes. También se advierten entre ellas la tendencia al autoempleo, las ataduras a lealtades familiares y de grupo, la autonomía todavía relativa en sus decisiones, una limitada formación empresarial y escasa asunción del riesgo empresarial, y un alto nivel de dedicación y de espíritu de sacrificio.es
dc.description.abstractThe article presents the strategies of entrepreneur women in rural Andalusia, within the context of the European politicians of rural development. Social constructions of gender, its specific meaning in rural Andalusia and feminine empowerment, were used as analytic concepts. The investigation project was basically sustained in qualitative methodology. Through personal trajectories of a sample of rural managers, we prove that their processes of decision-making are mediatized by the segmentation of social spaces and the assignment of gendre roles. However, diversification of economic bases of the "new rurality", access to formation, political initiatives of rural development, gradual breakup of patriarchalism, experiences and socialization of women, are advantages and open new empowerment possibilities for them. Rural entrepreneurs are somehow exceptions in rural Andalusian women. The objective of personal realization is still a breacking decision regarding social constructions of gender embedded in a large part of rural villages. But their real profile is not only that of innovators, independent and firm women with hard projects. Usually, the tend to self-employment, high dedication levels, sacrifice spirit and family loyalties. There autonomy is therefore relative, there is a limited managerial formation and scarce assumption of risks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientees
dc.relation.ispartofRevista española de estudios agrosociales y pesqueros, 211, 239-306.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEmprendedoras rurales en Andalucía: posibilidades y límites de sus estrategiases
dc.title.alternativeFemale entrepreneurs in rural Andalusia: posibilities and limits of their strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2307931&orden=0&info=linkes
idus.format.extent68 p.es
dc.journaltitleRevista española de estudios agrosociales y pesqueroses
dc.publication.issue211es
dc.publication.initialPage239es
dc.publication.endPage306es
dc.identifier.sisius6502872es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
r211_7.pdf4.438MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional