Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorBuzón García, Olgaes
dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorAlés Álvarez, Susana
dc.date.accessioned2018-04-11T10:58:33Z
dc.date.available2018-04-11T10:58:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMancinas-Chávez, R., y Alés Álvarez, S. (2018). La prensa digital como herramienta pedagógica. Un caso práctico a partir de la enseñanza de los géneros periodísticos. En O. Buzón García (Ed.), Innovaciones tecnológicas en didácticas específicas (pp. 111-117). Ediciones Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-36-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72386
dc.description.abstractLa ponencia se centra en la experiencia vivida en un centro escolar de Sevilla, donde se llevó a cabo este trabajo práctico con el que se pretendía dar a conocer los medios de comunicación social en general y los géneros periodísticos en particular, se quiso así mismo fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. El principal objetivo fue emplear la prensa digital como herramienta pedagógica con un portal web informativo creado con la aplicación Wix. La propuesta didáctica se realizó con el curso de 3.º de la ESO. La intervención consistió en un taller de medios de comunicación social con un proyecto final de un periódico digital. La metodología se centra en la especificación de los medios de comunicación social, cuáles son y las funciones que cumplen en la sociedad. Del mismo modo, se ha determinado cuál es el peso que tiene cada uno de ellos en la actualidad y cómo se han de considerar con respecto al periodismo y a la calidad informativa. Se debería señalar que, tratando el tema de los géneros periodísticos, se ha hecho una sencilla distinción entre los géneros periodísticos informativos y los géneros periodísticos de opinión. No solo se han trabajado los géneros periodísticos tradicionales, se ha considerado oportuno tener igualmente en cuenta a los nuevos géneros periodísticos que con la digitalización de los medios de comunicación social, y de la prensa fundamentalmente, han surgido. De los tres géneros periodísticos de opinión que existen, se ha suprimido en la realización del diario digital el del editorial. Esta decisión se tomó por la complejidad de este género, además de por la necesidad de que hubiese un determinado número de alumnos en cada grupo de trabajo. El resultado ha sido muy positivo, consiguiendo una gran predisposición y una buena actitud ante el trabajo por parte del alumnado. La conclusión fundamental que se puede extraer de esta práctica, es que este tipo de iniciativas y talleres prácticos atraen a los alumnos, dando unos buenos resultados en el aprendizaje de la materia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Egregiuses
dc.relation.ispartofInnovaciones tecnológicas en didácticas específicases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensa digitales
dc.subjectGéneros periodísticoses
dc.subjectInnovación didácticaes
dc.subjectTICes
dc.subjectMedio de comunicación sociales
dc.titleLa prensa digital como herramienta pedagógica. Un caso práctico a partir de la enseñanza de los géneros periodísticoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent7 p.es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage117es

FilesSizeFormatViewDescription
Capítulo INNTED.pdf1.260MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional