Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamírez Macías, Gonzaloes
dc.date.accessioned2018-04-03T11:20:55Z
dc.date.available2018-04-03T11:20:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez Macías, G. (2018). La Educación Física y el deporte como medios de transgresión del modelo de mujer durante la dictadura franquista. Movimento. Revista de educaçao física da UFRGS, 24 (1), 331-344.
dc.identifier.issn0104-754Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71592
dc.description.abstractDurante la dictadura franquista (1939-1975) la Educación Física y el deporte femenino fueron originariamente definidos como instrumentos para la transmisión del ideal de mujer que se trató de imponer. El objetivo de este artículo es dilucidar si estas prácticas evolucionaron y llegaron a ser medios de transgresión del modelo femenino impuesto. Para ello se han utilizado fuentes primarias y aportaciones relevantes de fuentes secundarias. Las conclusiones muestran que tanto la Educación Física como el deporte femenino fueron medios de transgresión del modelo femenino impuesto, si bien no llegaron a oponerse de forma directa a dicho modelo.es
dc.description.abstractDurante a ditadura de Franco (1939-1975) a Educação Física e o esporte feminino definiram-se como instrumentos para a transmissão da mulher ideal. O objetivo principal deste estudo é elucidar se estas atividades converteram-se em formas de transgressão do modelo feminino. A investigação utilizou fontesprimárias e fontes secundárias relevantes. Os resultados mostraram que a tanto a Educação Física quanto o esporte foram mecanismos de transgressão do modelo feminino, mas não se opuseram diretamente a esse modelo.es
dc.description.abstractDuring Franco’s dictatorship (1939-1975), Physical Education and female sports were defined as instruments for conveying the female ideal. The main objective of this paper is to know if those activities became ways of transgressing the female model imposed. The investigation used primary sources and relevant secondary sources. The findings show that Physical Education and female sports were ways of transgressing the female model imposed, but they did not oppose that model directly..es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sules
dc.relation.ispartofMovimento. Revista de educaçao física da UFRGS, 24 (1), 331-344.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujereses
dc.subjectEducación y entrenamiento físicoes
dc.subjectDeporteses
dc.subjectEspañaes
dc.subjectMulhereses
dc.subjectEducação e Treinamento físicoes
dc.subjectDesportoses
dc.subjectEspanhaes
dc.subjectWomenes
dc.subjectPhysical education and traininges
dc.subjectSportses
dc.subjectSpaines
dc.titleLa Educación Física y el deporte como medios de transgresión del modelo de mujer durante la dictadura franquistaes
dc.title.alternativeA educaçao física e o esporte como meios de transgressão do modelo do mulher durante a ditadura franquistaes
dc.title.alternativePhysical Education and female sports as ways of transgressing the female model during Franco's dictatorshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/67708es
dc.identifier.doi10.22456/1982-8918.78334es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleMovimento. Revista de educaçao física da UFRGSes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage331es
dc.publication.endPage344es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_educacion_fisica_y_el_depor ...337.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/