Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico
dc.contributor.advisor | Mayoral Campa, Esther | es |
dc.contributor.advisor | Diáñez Rubio, Pablo | es |
dc.creator | Pozo Bernal, Melina | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:53:22Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:53:22Z | |
dc.date.issued | 2017-09-21 | |
dc.identifier.citation | Pozo Bernal, M. (2017). La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70988 | |
dc.description.abstract | El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho, debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje, que según la cultura o las circunstancias adquiere más o menos protagonismo, y cuya existencia o configuración también se encuentra hoy cuestionado debido a la generación de un entorno virtual cada vez más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido este en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, arquitectura y pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. La pedagogía, disciplina específica en el ámbito de la educación, determina la didáctica y establece los requerimientos a la arquitectura que alberga la actividad educativa. La arquitectura, como ambiente físico cualificado, acompaña a la pedagogía en el proceso de aprendizaje. Ambas son reflejo del modelo de sociedad que se pretende en cada momento histórico. A lo largo de esta investigación se produce una lectura transversal a través de la experiencia arquitectónica, que resulta determinante ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro y genera una clasificación propositiva de la misma, que se propone como aportación principal de este trabajo de investigación. Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer, y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto más complejo y completo, del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas demostrar que es posible la mejora del espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general, y con ello de la educación y de la sociedad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Entorno de aprendizaje | es |
dc.subject | Experiencia arquitectónica | es |
dc.subject | Espacio pedagógico | es |
dc.subject | Arquitectura y pedagogía | es |
dc.subject | Espacio-escuela | es |
dc.title | La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 629 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
lda_meaputp_melinapozo.pdf | 633.5Mb | [PDF] | Ver/ | |