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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMayoral Campa, Estheres
dc.contributor.advisorDiáñez Rubio, Pabloes
dc.creatorPozo Bernal, Melinaes
dc.date.accessioned2018-03-14T19:53:22Z
dc.date.available2018-03-14T19:53:22Z
dc.date.issued2017-09-21
dc.identifier.citationPozo Bernal, M. (2017). La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70988
dc.description.abstractEl actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho, debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje, que según la cultura o las circunstancias adquiere más o menos protagonismo, y cuya existencia o configuración también se encuentra hoy cuestionado debido a la generación de un entorno virtual cada vez más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido este en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, arquitectura y pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. La pedagogía, disciplina específica en el ámbito de la educación, determina la didáctica y establece los requerimientos a la arquitectura que alberga la actividad educativa. La arquitectura, como ambiente físico cualificado, acompaña a la pedagogía en el proceso de aprendizaje. Ambas son reflejo del modelo de sociedad que se pretende en cada momento histórico. A lo largo de esta investigación se produce una lectura transversal a través de la experiencia arquitectónica, que resulta determinante ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro y genera una clasificación propositiva de la misma, que se propone como aportación principal de este trabajo de investigación. Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer, y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto más complejo y completo, del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas demostrar que es posible la mejora del espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general, y con ello de la educación y de la sociedad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntorno de aprendizajees
dc.subjectExperiencia arquitectónicaes
dc.subjectEspacio pedagógicoes
dc.subjectArquitectura y pedagogíaes
dc.subjectEspacio-escuelaes
dc.titleLa disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
idus.format.extent629 p.es

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lda_meaputp_melinapozo.pdf633.5MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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