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PhD Thesis

dc.contributor.advisorRamírez de Arellano Agudo, Antonioes
dc.contributor.advisorPérez Escolano, Víctores
dc.creatorAlbarreal Núñez, María Jesúses
dc.date.accessioned2018-03-07T07:55:50Z
dc.date.available2018-03-07T07:55:50Z
dc.date.issued2017-09-15
dc.identifier.citationAlbarreal Núñez, M.J. (2017). Las arquitecturas del teatro coliseo de la villa de la Real Isla de León. 1803-1810. (Teatro de las cortes de San Fernando. Cádiz): su devenir histórico, urbano, tipológico, constructivo y simbólico, como recurso patrimonial emergente.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70846
dc.description.abstractEl objeto de investigación de esta tesis doctoral es el estudio, a nivel arquitectónico y constructivo, del hoy denominado Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz, antes denominado, Teatro Cómico, Coliseo de Comedias o Teatro Coliseo de la Isla de León, ubicado en la entonces, Villa de la Real Isla de León. Asimismo, se ha indagado sobre sus Arquitecturas, desde su génesis y construcción en 1803 e inicio de las representaciones en 1804, hasta su adaptación en 1810 como primera sede de las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en la Real Isla de León el 24 de Septiembre del 1810. Queda para investigaciones posteriores aspectos relativos a su larga vida teatral hasta la actualidad. El Teatro Coliseo se construye por iniciativa privada en 1803, inaugura su actividad en 1804, y en 1810 es elegido por la Regencia como sede para la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias. Tras ese periodo como teatro y posteriores vicisitudes, en 1935 es declarado Monumento Histórico Artístico y llega hasta el año 1988 con usos alternos de Teatro, Cine y Bingo, cerrándose al público en 1988. Hasta esa fecha siempre fue de propiedad y gestión privada. En 1989 pasa a propiedad municipal y se inicia el proceso de estudio para su rehabilitación arquitectónica y funcional, que concluye en 1999, con la nueva apertura como Real Teatro de las Cortes de San Fernando hasta la fecha actual. A lo largo de este itinerario de gestión privada como actividad Teatral, Sala de espectáculos, Bingo y Cine, el edificio sufrió transformaciones constructivas y arquitectónicas que aparentemente no lograron borrar las “Trazas” que definen su Arquitectura. Si bien el Teatro que llegó a nuestros días aparentemente contenía escasas transformaciones, se ha profundizado en su genealogía formal, arquitectónica y constructiva y cómo el hecho de haber sido elegido primera sede de las Cortes constitucionales ha sido trascendental en su devenir histórico en la medida en que marcó, entre otras, una deriva simbólica de la que no ha logrado desprenderse. Organizada en cinco capítulos, la tesis incluye un primer capítulo relativo al estudio de los Tratados de Arquitectura Teatral en Europa en el XVIII y un segundo capítulo que estudia el contexto histórico y disciplinar de la Isla de León a finales del XVIII. Los tres capítulos centrales son: El estudio de las Trazas del Teatro: para descubrir los vínculos disciplinares con los tratados de arquitectura teatral de la época, en especial con el “Tipo” propuesto por Pierre Patte (1782), de los que se nutre su formalización y composición, y profundizar en la génesis de su traza. El análisis pormenorizado de lo Urbano y Lo constructivo: analizando la compatibilidad entre la implantación, las técnicas constructivas implementadaspara su construcción, las trazas arquitectónicas, y su filiación con el tratado “Primera y Segunda parte de las Reglas de la Carpintería” de Diego López de Arenas en 1619. (según interpretación de Enrique Nuere), con respecto a su estructura de madera y su esbelta y excepcional Armadura de Par y doble Nudillo. Se estudia también esquemáticamente, el modelo estructural resultante. La propuesta de Antonio Prat para Sede de las Cortes en 1810: se analiza la brevísima y temporal transformación del Teatro Coliseo como sede para la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias que tuvo lugar desde el 24 de Septiembre de 1810, hasta el 20 de febrero de 1811, cuya adaptación recayó sobre el Ingeniero de Marina Española Antonio Prat por designación de la Regencia, para lo que se han elaborado unas “hipótesis proyectuales” en base a la propuesta arquitectónica ejecutada y los vestigios y documentos encontrados al respecto de este histórico evento. Por otra parte, se han examinado las consecuencias emanadas de este acontecimiento a nivel simbólico. Hasta el proceso de Rehabilitación del Teatro, la opinión generalizada, incluso en las administraciones competentes, era que el edificio no poseía ningún valor arquitectónico, pero el convencimiento de que este edificio poseía estos valores no reconocidos aún y que eran de gran relevancia se han confirmado. La compatibilidad lograda entre técnica constructiva, mediante pórticos de madera y Armadura de Par y doble nudillo y la aplicación de las determinaciones compositivas de los postulados ilustrados y modernos de la tratadística de Patte, fueron resueltas con gran brillantez y solvencia técnica y arquitectónica, y que esto constituye uno de los “Valores arquitectónicos” y patrimonial más relevantes del edificio del Teatro de las Cortes. Este Teatro es “moderno” en el sentido en que se enmarca en los valores que la Ilustración pretende poner en pie a partir de introducir en la disciplina el instrumento de la Composición, como garante de una difusión racional de los principios que deberá reflejar toda arquitectura que se precie capaz de ser funcional con el papel social encomendado y es precisamente esta condición, la que ha permitido soportar sin desvirtuarse los sucesivos usos de Teatro, Sede de las Cortes, Cine, Bingo, hasta de nuevo hoy ser soporte de una actividad teatral de primer orden en la Bahía de Cádiz. La suma de todos esto valores permite señalar que el Teatro Coliseo de la Villa de la Real Isla de León, hoy llamado Real Teatro de las Cortes de San Fernando, constituye un ejemplo único de arquitectura Teatral en España, que ha conservado su trazado, configuración arquitectónica y constructiva, y que desde su sobriedad y modesta factura, sus lecciones arquitectónicas y de construcción y su presencia urbana ha adquirido un inapelable valor Arquitectónico y un valor Histórico, Urbano, Tipológico, Constructivo y Simbólico, merecedor de un reconocimiento como recurso Patrimonial emergente, tanto para la historia de arquitectura teatral como para la ciudad de San Fernando.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas arquitecturas del teatro coliseo de la villa de la Real Isla de León. 1803-1810. (Teatro de las cortes de San Fernando. Cádiz): su devenir histórico, urbano, tipológico, constructivo y simbólico, como recurso patrimonial emergente.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
idus.format.extent269 p.es

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