Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorBueno Moreno, María Reyeses
dc.creatorMarín Domínguez, Nuriaes
dc.date.accessioned2018-03-05T08:56:14Z
dc.date.available2018-03-05T08:56:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMarín Domínguez, N. (2017). Comunicación interpersonal en los equipos de mentores de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70747
dc.description.abstractDistintas revisiones de la literatura exponen la importancia de desarrollar la competencia comunicativa dentro de las empresas y, por ende, la relevancia de contar con la mentoría dentro de tales instituciones. Asimismo, se resalta la importancia de fomentar dicha competencia dentro de las instituciones universitarias, sin hacer distinción en las distintas ramas de conocimiento. A partir de aquí, se ha elaborado una investigación donde los objetivos generales han sido, por un lado, comparar el grado de comunicación interpersonal que poseen los estudiantes mentores de la Facultad de ciencias de la Educación y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y, por otro lado, estudiar la percepción de los mentores en relación a la formación obtenida en el presente curso académico. Para ello, se ha empleado un cuestionario, elaborado por Marroquín y Villa (1995), a 61 alumnos/as repartidos entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ambos de la Universidad de Sevilla, en edades comprendidas entre 18 y 55 años. Y para profundizar en el estudio, se ha llevado a cabo un Grupo Focal con cinco estudiantes, los cuales componen la coordinación de las distintas áreas del Programa de Mentoría de la Facultad de Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos apuntan a un nivel adecuado, sin exponer diferencias significativas entre ambos grupos, además de mostrar una percepción positiva hacia la formación recibida ofrecida desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la propia Universidad. Las deducciones obtenidas del propio estudio coinciden con otros estudios planteados en otros contextos y grupos sociales. Sin lugar a dudas, estos resultados tienen la relevancia oportuna para fomentar la continuación de estos equipos que, desde la experiencia, favorecen la inclusión del alumnado de nuevo ingreso en la universidad.es
dc.description.abstractVarious reviews of the literature expose the importance of developing communicative competence within enterprises and, hence, the relevance of having mentoring within such institutions. Also highlights the importance of promoting the competition within the University institutions, without making any distinction in the various branches of knowledge. From here, it has developed a research where the General objectives have been, on the one hand, to compare the degree of interpersonal communication that students have mentors of the Faculty of science of education and the Faculty of nursing, physiotherapy and Podiatry, and, on the other hand, to study the perception of mentors in relation to the training obtained in the present academic year. To do so, has been used a questionnaire, developed by Marroquin and Villa (1995), 61 students divided between the Faculty of Education Sciences and the Faculty of nursing, physiotherapy and Podiatry, both of the University of Seville, aged between 18 and 55 years. And for further study, a focus group was conducted with five students, which make up the coordination of different areas of the program's mentoring of the Faculty of Sciences of the education. The obtained results point to an appropriate level, without showing significant differences between both groups, as well as showing a perception positive towards the received training offered from the Vice-Rectorate of students of the University. Deductions from the Studio are consistent with other studies in other contexts and social groups. Without a doubt, these results have timely relevance to encourage the continuation of these equipment which, from experience, favour the inclusion of students again entering the universityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectCompetencia comunicativaes
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectTrabajo en equipoes
dc.subjectMentoríaes
dc.subjectUniversidades
dc.titleComunicación interpersonal en los equipos de mentores de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Formación y Orientación para el Trabajoes
idus.format.extent25 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM MARÍN DOMÍNGUEZ, NURIA.pdf708.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional