Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSobrino Simal, Vicente Juliánes
dc.creatorRichards Davico, Andres Francises
dc.date.accessioned2018-03-02T11:13:36Z
dc.date.available2018-03-02T11:13:36Z
dc.date.issued2017-09-14
dc.identifier.citationRichards Davico, A.F. (2017). Evaluación de la relación patrimonio-depositarios. Caso: barrios Vaticano y Quirinal del Balneario de las Cruces.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70709
dc.description.abstractLas Cruces es un balneario tradicional de Chile, ubicado en las costas del océano pacifico frente a su ciudad capital Santiago. Es depositaria de un número importante de recursos patrimoniales de orden ambiental y cultural. Ambientalmente son relevantes el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, el Área Costera Marina Protegida Punta El Lacho, la duna Gota de Leche y la quebrada La Hoyada. Esta última, además de ser una reserva de especies vegetales endémicas, constituye la división espacial entre los barrios fundacionales del balneario: el Vaticano y el Quirinal. El nombre Vaticano proviene de la concentración de capillas, congregaciones católicas e imaginería religiosa en la ladera norte de la quebrada. Arquitectónicamente destacan sus grandes casonas de estilos: Rural, Pintoresquista y Modernas. Escenario que permite el refugio de referentes de la cultura como Juan Francisco Gonzalez, Pacheco Altamirano y el poeta Nicanor Parra, entre muchos otros. Valores patrimoniales que desembocaran en su salvaguarda por medio de su declaración Monumento Nacional en su categoría Zona Típica en año 2015. Sin embargo, como co-autor del expediente patrimonial que permitió su protección, me tocó evidenciar durante su elaboración una fuerte división entre los habitantes permanentes y temporales del balneario. Esta situación, sumada a la burocracia y deficiencias de la institucionalidad patrimonial chilena, pone en riesgo el futuro de los bienes patrimoniales como agentes de cohesión social y desarrollo necesarias según la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico UNESCO 2011. En ese escenario, el presente trabajo pretende exponer y profundizar en los valores patrimoniales del caso. Pero principalmente, intenta entender su relación con los grupos depositarios en tensión. Para ello, se hizo un revisión histórica y sincrónica de los grupos sociales que interactúan en el territorio, para luego intentar registrar e interpretar su relación con los bienes patrimoniales en un escenario aislado respecto de las problemáticas institucionales y locales. Para ello, se propone exponer a representantes de los diferentes grupos sociales – Permanentes, Temporales y Flotantes - a un “dispositivo” que reemplace el monumento en discusión, pero sea capaz de mantener su efecto catalizador de la memoria según la definición de Joel Candau. Así, el reencuentro con “La Pajarera” se entiende como un experimento - o pretexto - para catalizar la memoria de los depositarios en una atmósfera neutral, descomprimida de los problemas e intereses inmediatos. Dicha experiencia congrega conversaciones con personas muy disimiles, pero vinculados por su afecto manifiesto a la localidad. Entre ellos encontraremos familiares de los propietarios originales de las casonas de veraneo, artistas, pescadores, profesionales, salvavidas, comerciantes, constructores, cocineras, entre otros. Cuyos relatos no solo nos permitirán evidenciar su aprecio a los valores encontrados, sino una serie de detalles que ayudan a comprender mejor la dimensión social del bien patrimonial. Así como la detección de puntos de vista común que podrían cimentar una acción propedéutica hacia la legitimización transversal del patrimonio local. Por último, esta experiencia significa un aprendizaje para los especialistas –o para mí al menos- sobre que no basta con mirar el patrimonio con ojos doctos o refugiados en la verdad histórica. También importa conocer las dinámicas de habitantes ordinarios y sus micro históricas que dan sentido al patrimonio que nos rodea.es
dc.description.abstractLas Cruces is a traditional beach in Chile, located on the coast of the Pacific ocean in front of its capital city Santiago. It is a depository of a significant number of patrimonial resources of environmental and cultural order. Environmentally relevant are the Nature Sanctuary, Laguna El Peral, the Protected Marine Coastal Area, Punta El Lacho, the dune Gota de Leche and the ravine La Hoyada. The latter, apart from being a reserve of endemic plant species, constitutes the spatial division between the founding quarters of the place: the Vatican and the Quirinal. The name Vatican arises from the concentration of chapels, Catholic congregations and religious imagery on the northern slope of the ravine. Architecturally great houses of Rural, Picturesque and Modern styles stand out. The scenario allows the refuge of cultural references such as Juan Francisco González, Pacheco Altamirano and the poet Nicanor Parra, among many others. These heritage values led in 2015 to their safeguarding by means of its declaration as a National Monument in its Typical Zone category. However, as a co-author of the patrimonial file that allowed its protection, it was evident to me during its development the existence of a strong division between the permanent and temporary inhabitants of the beach resort. This situation, together with the bureaucracy and deficiencies of the Chilean patrimonial institutionality, jeopardizes the future of patrimonial assets as agents of social cohesion and development which are necessary according to the Recommendation on the Historic Urban Landscape UNESCO 2011. In that scenario, the present work aims to expose and deepen the patrimonial values of the case. But mainly, it tries to understand its relationship with the depository groups in tension. For this, an historical and synchronic review of the social groups that interact in the territory was done, and then try to register and interpret their relation with the patrimonial assets in an isolated scenario regarding the institutional and local problems. To do this, it is proposed to expose representatives of the different social groups - Permanent, Temporary and Floating - to a "device" that replaces the monument under discussion, but that is able to maintain its memory catalyzing effect as defined by Joel Candau Thus, the meeting with "La Pajarera" (“The aviary”) is understood as an experiment - or a pretext - to catalyze the memory of the depositaries in a neutral, decompressed atmosphere of immediate problems and interests. This experience brings together conversations with very dissimilar people, but linked by their manifest affection to the locality. Among them we will find relatives of the original owners of the summer houses, artists, fishermen, professionals, lifeguards, merchants, builders, cooks, among others. Their stories will not only allow us to verify their appreciation of the values found, but also a series of details that help us to better understand the social dimension of heritage. As well as the detection of common points of view that could cement a propaedeutic action towards the transversal legitimization of the local heritage. Finally, this experience means a learning for specialists - or for me at least - that it is not enough to look at heritage with learned eyes or refugees in the historical truth. It is also important to know the dynamics of ordinary inhabitants and their micro-historicals that give meaning to the heritage that surrounds us.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación de la relación patrimonio-depositarios. Caso: barrios Vaticano y Quirinal del Balneario de las Cruces.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
idus.format.extent202 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TOMO II - Transcripciones Final.pdf5.357MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Tomo II
TOMO I - Tesis Final.pdf117.4MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Tomo !

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional