Artículo
Spencer Tunick y Charles Baudelaire: la comunicación del cuerpo con el espacio urbano moderno
Autor/es | Godoy Domínguez, María Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2018-02-22 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo intenta establecer un vínculo entre la polémica obra fotográfica de Spencer Tunick y la poética de Charles Baudelaire mediante la experiencia corporal de la ciudad, principal escenario de la vida moderna. Una ... Este artículo intenta establecer un vínculo entre la polémica obra fotográfica de Spencer Tunick y la poética de Charles Baudelaire mediante la experiencia corporal de la ciudad, principal escenario de la vida moderna. Una de las características del arte moderno es su paulatino alejamiento de la Naturaleza como consecuencia del proceso de urbanización experimentado desde la segunda mitad del siglo XIX. Baudelaire aborda este problema cuando expone su doble visión de la belleza: por un lado, la clásica e imperecedera, que aparece revestida de nostalgia natural, y, por otro, la actual, que emerge con un carácter caduco y artificial. Como punto de encuentro entre ambas direcciones, las creaciones de Tunick recuperan la naturaleza de antaño mediante el cuerpo humano desnudo, que se convierte en vehículo comunicativo con el espacio urbano con el que convive a diario. This research paper tries to set a link between the controversial photographic work by Spencer Tunick and Charles Baudelaire’s poetics through the bodily experience of city, the main stage of modern life. One characteristic ... This research paper tries to set a link between the controversial photographic work by Spencer Tunick and Charles Baudelaire’s poetics through the bodily experience of city, the main stage of modern life. One characteristic of modern art is its increasing distance from Nature as result of the urban development supported from the late middle of 19th century. Baudelaire writes about this problem when he explains his double vision of beauty: on the one hand, the classical and undying beauty, which is invested with natural nostalgia; and on the other hand, the actual beauty, which is born with an expired and artificial trait. Like a cross between both artistic directions, Tunick’s works rescue Nature from the past thanks to naked human body, which becomes a communication agent with the cityish space, which it coexists everyday with. |
Cita | Godoy Domínguez, M.J. (2005). Spencer Tunick y Charles Baudelaire: la comunicación del cuerpo con el espacio urbano moderno. Volubilis: Revista de pensamiento, 12, 130-149. |
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