dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Piñero Virué, Rocío | es |
dc.creator | Reyes Rebollo, Miguel María | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-14T08:50:46Z | |
dc.date.available | 2018-02-14T08:50:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R. y Reyes Rebollo, M.M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, XL (159), 144-159. | |
dc.identifier.issn | ISSN versión electrónica: 2448-6167 | es |
dc.identifier.issn | ISSN versión impresa: 0185-2698 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70259 | |
dc.description.abstract | Se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un material tecnológico
educativo cuya finalidad es el aumento de estrategias metacognitivas
para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de
educación primaria con dificultades en el proceso lector. Este estudio se
fundamenta en una base teórica centrada en atención a la diversidad, metacognición
lectora, dificultades en el aprendizaje y TIC. La metodología
establecida fue un diseño experimental en una muestra de 274 alumnos
con una edad comprendida entre 10 y 12 años. Se conformó un grupo
control y otro experimental para poder realizar un contraste pretestpostest
con tres cuestionarios relacionados con las variables propuestas,
y así analizar los datos y conocer los resultados. El material fue validado
y se obtuvieron resultados significativos; fue bien recibido por parte de
alumnos y profesores puesto que la lectura y las TIC son habilidades fundamentales
en la sociedad actual. | es |
dc.description.abstract | This paper explores the design, implementation and assessment of technological
learning materials designed to increase metacognitive strategies as a
way of improving reading comprehension among third-grade pupils at primary
school who are struggling in this area. This paper is based on a theory
focused on diversity, reading metacognition, learning difficulties and ICT.
The methodology used was an experimental design in a sample of 274 pupils
aged between 10 and 12. One control and one experimental group were created
for a pre- and post-test comparison with three questionnaires related to
the proposed variables, and thus to analyze the data and find out the results.
The material was validated, and the results were impressive; the initiative
proved popular both among pupils and teachers, given that reading and ICT
are fundamental skills in society today | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es |
dc.relation.ispartof | Perfiles Educativos, XL (159), 144-159. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Atención a la diversidad | es |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Dificultades en el aprendizaje | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Focus on diversity | es |
dc.subject | Metacognitive strategies | es |
dc.subject | Reading comprehension | es |
dc.subject | Learning difficulties | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-159-material-educativo-multimedia-para-el-aumento-de-estrategias-metacognitivas-de-comprension-lectora.pdf | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Perfiles Educativos | es |
dc.publication.volumen | XL | es |
dc.publication.issue | 159 | es |
dc.publication.initialPage | 144 | es |
dc.publication.endPage | 159 | es |