Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorPiñero Virué, Rocíoes
dc.creatorReyes Rebollo, Miguel Maríaes
dc.date.accessioned2018-02-14T08:50:46Z
dc.date.available2018-02-14T08:50:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Piñero Virué, R. y Reyes Rebollo, M.M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, XL (159), 144-159.
dc.identifier.issnISSN versión electrónica: 2448-6167es
dc.identifier.issnISSN versión impresa: 0185-2698es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70259
dc.description.abstractSe presenta el diseño, aplicación y evaluación de un material tecnológico educativo cuya finalidad es el aumento de estrategias metacognitivas para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de educación primaria con dificultades en el proceso lector. Este estudio se fundamenta en una base teórica centrada en atención a la diversidad, metacognición lectora, dificultades en el aprendizaje y TIC. La metodología establecida fue un diseño experimental en una muestra de 274 alumnos con una edad comprendida entre 10 y 12 años. Se conformó un grupo control y otro experimental para poder realizar un contraste pretestpostest con tres cuestionarios relacionados con las variables propuestas, y así analizar los datos y conocer los resultados. El material fue validado y se obtuvieron resultados significativos; fue bien recibido por parte de alumnos y profesores puesto que la lectura y las TIC son habilidades fundamentales en la sociedad actual.es
dc.description.abstractThis paper explores the design, implementation and assessment of technological learning materials designed to increase metacognitive strategies as a way of improving reading comprehension among third-grade pupils at primary school who are struggling in this area. This paper is based on a theory focused on diversity, reading metacognition, learning difficulties and ICT. The methodology used was an experimental design in a sample of 274 pupils aged between 10 and 12. One control and one experimental group were created for a pre- and post-test comparison with three questionnaires related to the proposed variables, and thus to analyze the data and find out the results. The material was validated, and the results were impressive; the initiative proved popular both among pupils and teachers, given that reading and ICT are fundamental skills in society todayes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes
dc.relation.ispartofPerfiles Educativos, XL (159), 144-159.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectEstrategias metacognitivases
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectDificultades en el aprendizajees
dc.subjectTICes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectFocus on diversityes
dc.subjectMetacognitive strategieses
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectLearning difficultieses
dc.subjectICTes
dc.titleMaterial educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-159-material-educativo-multimedia-para-el-aumento-de-estrategias-metacognitivas-de-comprension-lectora.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitlePerfiles Educativoses
dc.publication.volumenXLes
dc.publication.issue159es
dc.publication.initialPage144es
dc.publication.endPage159es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Material_educativo_multimedia_ ...579.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional